fbpx
CNTE se desmoviliza, retomarán clases el lunes

CNTE se desmoviliza, retomarán clases el lunes

Feb. 15. 2019. 15:43
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Además de levantar el plantón del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó el fin del paro laboral que mantenían desde hace 35 días por lo que el lunes vuelven a las aulas.

Luego de la segunda mesa de negociaciones con el Gobierno Federal y Estatal para dar solución a las problemáticas laborales y económicas de los maestros, la CNTE determinó desmovilizar todas sus acciones en los 113 municipios del estado de Michoacán.

“Queda determinado el fin del paro, las acciones y sus condiciones y se reanuda la atención a los niños en el salón de clase a partir del lunes, informando a los padres de familia”, apunta un comunicado.

Así lo informó la dirigencia de la Sección 18, que tras una asamblea de casi 12 horas determinó el fin del paro laboral y las protestas en todas las regiones de la entidad para dar paso a las mesas técnicas con la participación de la Comisión Estatal Única Negociadora (CEUN).

Con esto dan por terminadas las tomas de las presidencias municipales, el cierre de oficinas de rentas y recaudación, el paro del 90 por ciento de los planteles educativos y las protestas afuera de centros comerciales.

Los acuerdos fueron el pago diferenciado, pago de la mitad de los 7 mil millones de pesos que les adeudan, reintegro de los descuentos que les quitaron a los mil 300 que participaron en las protestas y pago puntual de salarios, bonos y prestaciones.

Sin embargo, hasta el momento no han bajado ninguno de estos recursos, se espera que sea hasta el martes 19 de febrero de 2019 que se les comience a pagar con recursos federales, por lo que aseguraron que no bajarán la guardia.

Aunque ya hubo negociaciones, hay otra parte de la CNTE que consideró como una derrota la determinación de la asamblea, al asegurar que se tomaron decisiones sin la presencia de todos los representantes magisteriales.