Conafor culpa a comuneros de San Jerónimo Purenchécuaro por incendio

Conafor culpa a comuneros de San Jerónimo Purenchécuaro por incendio

Abr. 09. 2018. 14:17
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán les echó la culpa a los comuneros de San Jerónimo Purenchécuaro, en el municipio de Quiroga, por el incendio que consumió más de 100 hectáreas de bosque en esta comunidad.

 

En rueda de prensa, el gerente estatal de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco, dijo que no podían combatir el fuego porque los pobladores de esta localidad no se los permitían y por eso tardaron tanto en sofocarlo.

 

“Las autoridades del estado y las autoridades federales desde el miércoles estuvieron atendiendo el incendio desgraciadamente, a veces, por la tradición y la cultura que tienen algunas comunidades no permiten que actuemos con las actividades propias de contener el incendio”, dijo Osvaldo Fernández.

 

Aunque no explicó en qué sentido los comuneros impidieron el trabajo de las autoridades, sí aseguró que usaron un método de contrafuego para extinguir el incendio, además de un helicóptero que prestó la Policía Federal para apagar el fuego que llegó hasta el domingo 8 de abril.

 

El viernes 6 de abril de 2018, los comuneros de San Jerónimo Purenchécuaro tomaron la carretera Quiroga-Zacapu, a la altura del entronque con la comunidad de Chupícuaro, en protesta porque las autoridades no ayudaban a sofocar el incendio que llevaba tres días en los cerros de Acumara y Temban.

 

Luego de varias horas de protesta, las autoridades estatales por fin hicieron caso y desplegaron un operativo, sin embargo, ahora la Conafor acusa a los comuneros de ser ellos quienes impidieron que la extinción del fuego.