fbpx

Concluyó en Michoacán la etapa crítica de incendios forestales 2021

Jun. 17. 2021. 18:21
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados

*En julio inician las actividades de reforestación

*Michoacán es el séptimo lugar en superficie afectada y el 3º en número de incendios

*La capacidad de respuesta frente a una de las temporadas más críticas permitió una eficiencia muy superior al promedio nacional

Morelia, Michoacán, 17 de junio, 2021.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, las autoridades estatal y federal del sector forestal y ambiental dieron a conocer un corte de resultados de la temporada de incendios de este año, considerando uno de los más críticos, tanto por la presencia de una fuerte sequía como por el fenómeno de anomalía climática conocida como “La Niña”.

El director general de la Comisión Forestal del Estado, (Cofom) Gustavo Sánchez Valle, señaló “que Michoacán se ubicó en el séptimo lugar nacional en superficie afectada, con 27 mil 592 hectáreas, que representa el 6 por ciento de las 449 mil 33 hectáreas dañadas en el país, con un indicador de 43 hectáreas, lo cual ubica a la entidad con una muy buena capacidad de respuesta, considerando el promedio nacional, que es de 76 hectáreas por incendios, lo que contribuyó a que la afectación en superficie no fuera mayor”.

También indicó que alrededor del 20 por ciento de la superficie afectada corresponde a arbolado, que aproximadamente representa 5 mil 367 hectáreas.

En cuanto a número de incendios Michoacán se ubicó en el tercer lugar, con 622 eventos, que representan el 10.3 por ciento de los 5 mil 943 incendios que se han presentado a nivel nacional.

Durante la temporada de incendios se registraron 13 incendios de alto impacto, que fueron atendidos con una estrategia tierra-aire, con recursos de la Guardia Nacional, Cofom, Ayuntamientos, Comisión Nacional Forestal e iniciativa privada y en ellos se utilizaron dos helicópteros de la Guardia Nacional y uno del Gobierno del Estado.

Otro aspecto que se destacó fue que para enfrentar los incendios operaron 110 brigadas con mil 200 combatientes de Cofom, Conafor, Conanp, ayuntamientos y asociaciones comunitarias y privadas.

En cuanto a incidencia territorial, los registros señalan que el mayor número de siniestros se observaron en los municipios de Morelia, Hidalgo, Uruapan, Coeneo y Paracho, mientras que la mayor superficie afectada se presentó en los municipios de Coalcomán, Los Reyes, Chilchota, Morelia, Arteaga y Chinicuila.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, destacó que “el principal factor que influye en la incidencia de incendios forestales es la mano del hombre, la mano del ser humano, por el interés del cambio de uso de suelo. Sí el ser humano se abstuviera de estar atentando contra este tipo de superficies, no estaríamos dando estas cifras, sería mucho menor al 50 por ciento de lo que estaría ocurriendo en Michoacán y a nivel nacional”.

Señaló además que se emitió un decreto estatal con la prohibición temporal de quemas a cielo abierto y no sólo de quemas agropecuarias, los que a nivel nacional también hicieron Conafor y Sader.

Cabe destacar que se encuentra en preparación el segundo instrumento jurídico estatal sobre el inventario anual de predios arbolados afectados por incendios para incentivar su restauración y evitar el cambio de uso de suelo.

El jefe del departamento de Protección y Restauración Forestal de la Conafor en Michoacán, Javier González Rodríguez, resaltó que “la dependencia federal este año incrementó el apoyo para las brigadas rurales, las cuales operaron en coordinación con la Conafor y los Ayuntamientos”

Por su parte el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Adán García Cervantes, resaltó el apoyo que se ha brindado para la difusión de la campaña “No juegues con fuego” para concientizar sobre el daño que ocasiona a nuestros ecosistemas los incendios forestales en todo el estado.

Respecto a la temporada de reforestación, el director de Cofom, Gustavo Sánchez Valle, señaló “que este año la producción de planta enfrentó una sensible reducción debido a la presencia de la contingencia sanitaria, que originó que los viveros en el estado no trabajaran a su capacidad, por lo que este 2021 se contarán con 5 millones, mientras que el año pasado se contaron entre 15 a 16 millones de plantas para reforestación”.

A pesar de ello, señaló que se establecerá una estrategia focalizada para identificar y privilegiar la reforestación en los predios incendiados este año y el uso de la planta sea con mayor productividad.

Compartir: