fbpx
Detecta SECOEM 600 irregularidades en la nómina magisterial

Detecta SECOEM 600 irregularidades en la nómina magisterial

Jul. 17. 2019. 15:43
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Alrededor de 600 irregularidades ha arrojado la primera revisión a la nómina magisterial del estado que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a petición del Gobierno del Estado, los cuales se encuentran en cotejo de información junto con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM), Francisco Huergo Maurín, comentó que esta revisión se ha hecho desde el mes de junio y hasta el momento se lleva un avance de 97 por ciento de la revisión en los 9 mil planteles y la ubicación de 38 mil docentes.

“Hay elementos que nos dicen que hay un número de personas que necesitamos revisar. Tanto los líderes magisteriales como el gobernador hemos dicho que no vamos a solapar a nadie. Si esas irregularidades se sostienen a la hora de cruzar la información en la ASF y si son 100 ó 500 se actuará en consecuencia”, refirió.

Huergo Maurín se limitó a mantener estos casos como irregularidades en el censo, sin acusar a ese número de trabajadores de la educación de no estar en sus áreas laborales y por el contrario, sí recibir un pago por las actividades devengadas.

Aclaró que estos casos irregulares serán corroborados o desvanecidos una vez que se realice el cruce de datos, pues la mayoría de ellas se deben a la falta de notificación en el cambio de adscripción de centros de trabajo a la autoridad educativa, pues algunos de los detectados sí laboran pero al no compartir las ideologías político-sindicales de sus superiores estos no reportan su reubicación.

“Los resultados están moviéndose todos los días… No vamos a poner en riesgo por ningún motivo, ni por nadie, la estabilidad financiera del estado por 100, 200 o mil personas y vamos a dejar en plena libertad a la ASF para que actúe en consecuencia y en cumplimiento de la nómina, por lo importante que ocupamos tener liquidez en el estado para salir del bache económico en los próximos años”.

Finalmente, el contralor estatal recordó que esta revisión lleva el avance de dos de las tres etapas contempladas, la primera de ellas el envío del listado de nómina magisterial a la ASF para que revisara los datos personales de los docentes, sus prestaciones salariales y la geo-referencia de todos los centros escolares; mientras que en la segunda etapa se contempla la retroalimentación de información en la página oficial del órgano fiscalizador a nivel nacional.