fbpx
Regresan a comisión la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Ejecutivo doblegó al Legislativo, coinciden diputados

Sep. 26. 2019. 17:57
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Las atribuciones que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, se tomó con el despliegue de seguridad instaurado incluso dentro del Palacio Legislativo doblegó a los diputados locales.

En entrevista, los coordinadores de bancada, a excepción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconocieron que la solicitud de excluir a los medios de comunicación del Pleno, así como permitir el despliegue de seguridad dentro y fuera del Congreso del Estado fue una indicación de la autoridad estatal, lo que evidenció la incapacidad del nuevo presidente del Legislativo, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

“Entregué un oficio a la Presidencia solicitando que se permitiera el libre tránsito a la sesión a los medios de comunicación y no lo quisieron ni recibir… Al presidente nadie le tuvo que haber dicho, él sabe qué le obliga la Ley y lo que le faculta”, opinó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan.

Al respecto, la coordinadora de Morena, Teresa López Hernández, reconoció que su compañero de bancada y presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, fue rebasado ante el dispositivo de seguridad instalado por el Gobierno del Estado en el poder Legislativo que en términos legales es autónomo.

“El grupo del gobernador las dejaron fuera como reporteras… Cuando tuvimos la reunión para ver el protocolo no nos plantearon nada para ver cómo se iba a hacer el escenario para este evento y me sorprendió que había carteles de apoyo y eso es una planeación del gobernador”.

En su oportunidad, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutíerrez, mostró su descontento y consideró excesivo el despliegue de efectivos para un informe de rendición de cuentas para los ciudadanos, quienes brillaron por su ausencia ante la imposibilidad de poder ingresar al Pleno.

“Es exagerada la forma en que generan un protocolo para la protección del gobernador y eso da un mensaje de rechazo hacia los ciudadanos y hacia la información”.

Por el contrario, Javier Estrada, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), se desmarcó de “ese baile” concluyendo con “yo vine de invitado y no opinaré sobre si se vio doblegado o no el Legislativo”.