fbpx
Enfrentamientos terminarán cuando una célula elimine a la otra: SSP

Enfrentamientos terminarán cuando una célula elimine a la otra: SSP

Abr. 10. 2019. 10:51
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los enfrentamientos que se registran en la Tierra Caliente del estado de Michoacán se van a terminar cuando decidan dejar de pelearse o cuando una de las células delincuenciales elimine a la otra, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Continúan las células peleándose por el control territorial y bueno pues antes era en Apatzingán, ahora es en Buenavista o los municipios que se encuentran afuera de Apatzingán que es donde tenemos algunos eventos”, dijo.

“Mientras se estén peleando dos células esto va a continuar hasta que o decidan dejar de pelearse o uno elimine al otro”, vaticinó el recién nombrado secretario, José Martín Godoy Castro.

Luego de semanas de combates entre grupos delincuenciales en municipios como Buenavista Tomatlán y Parácuaro, en las fronteras con Apatzingán, el secretario dijo que se mantendrán alerta ante cualquier hecho delictivo.

“Tengo conocimiento que los compañeros están haciendo sus recorridos de vigilancia para efecto de identificar estos temas, vamos a estar muy atentos”, dijo en entrevista, Martín Godoy Castro.

Descalifica desplazamientos forzados

A pesar de que al menos 100 familias han sido desplazadas por la violencia en el municipio de Parácuaro debido a la violencia que se vive en las comunidades de Maravatío, Tepehuaje y Ordeñitas, el secretario dijo que son personas que estaban en un bando o en otro.

“Sí manejan en redes que algunas personas han salido del lugar y también en redes manejan que las personas que salieron son personas que participaron en un grupo o en contra de otro, lo que nosotros nos preocupa es que no vaya a ser en contra de gente que no tiene nada que ver”, dijo Godoy Castro.

Sin embargo, IDI Media pudo recopilar testimonios de personas que tuvieron que huir de los enfrentamientos dejando atrás sus casas sin estar involucrados en ninguno de los grupos delincuenciales que se pelean el territorio.

Hombres, mujeres, niños y personas mayores han tenido que abandonar sus casas debido a que no es seguro quedarse en las rancherías más alejadas del municipio y han tenido que migrar a otras poblaciones para salvaguardar sus vidas.

Según los reportes de pobladores de la región, en la última semana se han intensificado los combates entre grupos antagónicos del crimen organizado, quienes se pelean el control de la frontera entre Parácuaro y Apatzingán.

En los últimos días se han registrado la quema de al menos dos casas en estas localidades y tiroteos que se extienden por más de cinco horas, en los que se utilizan rifles de alto poder y armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Los pobladores que tuvieron que huir de sus viviendas por la violencia piden presencia del Gobierno de Michoacán en el lugar para que detenga los enfrentamientos y a los grupos armados les pidieron que haya paz para seguir trabajando sus tierras.

“Nosotros somos gente de trabajo, lo que queremos es paz”, repitió una y otra vez el poblador, quien dijo que cada vez más personas son afectadas por la violencia en esta zona de la Tierra Caliente de Michoacán.