Fiscalía de Michoacán tiene 30 mdp en helicópteros

Fiscalía de Michoacán tiene 30 mdp en helicópteros

Mar. 15. 2019. 17:22
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los helicópteros que están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) tienen un valor aproximado de 30 millones de pesos, aseguró el fiscal michoacano, Adrián López Solís.

En entrevista, el fiscal dijo que heredaron tres aeronaves que tenía asignada la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), unidades de modelos anteriores con un costo de unos 10 millones de pesos cada una.

“La procuraduría ahora fiscalía del estado requiere para sus actividades ese tipo de desplazamientos, se mueve personal, se acude al lugar de los hechos y tan pronto esto se realiza mayor oportunidad hay para estar en la persecución del delito”, señaló el fiscal.

“No es, para el caso nuestro, el tener naves para un uso distinto, aquí es un uso estrictamente operativo en caso necesario”, sentenció López Solís al negar que las aeronaves se usen de manera personal por funcionarios de la Fiscalía.

Sin embargo, los helicópteros no son propiedad de la FGE sino que siguen siendo del Gobierno del Estado de Michoacán, por lo que pudieran ser vendidos para pagar la nómina magisterial, como anunció el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.

De hecho, todos los bienes de la Fiscalía son propiedad del Gobierno del Estado hasta que no se formalice la transferencia de recursos del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, estancia a la que le responde la FGE.

La Ley Orgánica a la Fiscalía General del Estado aprobada el 15 de febrero de 2019 estableció que este órgano les responde al Congreso del Estado y no al gobernador, por lo que hay un proceso de inventario de los bienes con los que opera la fiscalía a fin de concretar la transferencia de los mismos de un poder a otro.

Mientras tanto, no se sabe si estas aeronaves se incluirán en la lista de las que podría vender el Gobierno de Michoacán para juntar la “vaquita” que se requiere para pagar la nómina magisterial de 3 mil 600 millones de pesos pendiente.

“Nosotros no podemos decir saldrían de aquí porque no son nuestras, son del Gobierno del Estado y hasta en tanto nosotros no concretemos de manera formal el proceso de transferencia de los bienes que habrán de constituir el patrimonio de la fiscalía no podemos decir que nosotros somos propietarios”, concluyó López Solís.