fbpx
Habemus subsecretario peeero también fue acusado por tortura

Habemus subsecretario peeero también fue acusado por tortura

Jun. 24. 2019. 16:12
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Ricardo Delgado Castellanos asumió el cargo de subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) este domingo 23 de junio de 2019, luego del escándalo por el video de tortura en el que se vinculó al ex subsecretario, Carlos Gómez Arrieta.

A través de su cuenta de Twitter, la SSP informó que Ricardo Delgado llegará para darle continuidad a la nueva estrategia de Seguridad Pública impulsada desde hace dos semanas por el Gobierno de Michoacán.

El problema es que también tiene acreditados actos de tortura, de acuerdo con la recomendación 004/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigida contra funcionarios del ayuntamiento de Múgica.

En la relatoría de los hechos mencionan que Ricardo Delgado, Marco Antonio Villanueva López, Félix Hernández Hernández, Arturo Ramírez Flores y Ernesto Emicente Francisco, todos ellos policías ministeriales atacaron a una familia.

“Iban vestidos de civiles, no se identificaron, ni me dijeron que se me acusaba de algún delito, ellos entraron golpeándonos a todos, incluso a mi esposa la golpearon y a mi hermana la hincaban y le cerrajeaban armas de fuego en la cabeza, y nos decían que nos iban a matar a todos”

apunta el documento.

El acta narra cómo los policías privaron de la libertad a cinco personas, a quienes golpearon, encañonaron y torturaron, por lo que la CEDH acreditó las heridas y presentó una recomendación por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Sin embargo, la queja llegó a oídos sordos del entonces procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, quien los mantuvo cerca promoviendo a dos de ellos (Ricardo Delgado y Félix Hernández) como jefes regionales.

Otro “chilango”

Ricardo Delgado es otro personaje del llamado grupo de “chilangos”, personajes de las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia que llegaron a Michoacán durante la época del comisionado Alfredo Castillo.

El funcionario es un viejo conocido del secretario de seguridad, José Martín Godoy Castro, quien fue su jefe cuando era procurador y Ricardo era titular de la Agencia de Investigación y Análisis de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Ricardo Delgado es egresado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Ingeniero en Informática por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Licenciado en Derecho por la Universidad de las Naciones Unidas y cuenta con 34 años de experiencia en materia de seguridad y procuración de justicia según la SSP.

En su carrera ha sido Jefe Regional de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), director general de la Coordinación de Investigación de Robo de Vehículos, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, (PGJDF) y Director Operativo de la Policía Ministerial del Estado de México.

También trabajó en la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado de México, (PGJEM) y como director de área de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Averiguación de la PGR durante el periodo de Alfredo Castillo Cervantes.

El hermano “incómodo”

Ricardo Delgado es hermano de Edgar Delgado Castellanos, un policía ministerial acusado por varios de sus propios compañeros de tener vínculos con la delincuencia organizada, en especial con el cartel de Los Viagras.

Oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), que prefieren mantenerse anónimos, señalaron que Edgar Delgado ha sido acusado varias veces en los mismos pasillos de la institución por estar vinculado a criminales pero que no hay investigación porque varios de sus familiares ocupan cargos dentro de esta institución.

Además, en varias narcomantas que han aparecido en ciudades como Zamora, Morelia y Uruapan lo mencionan como parte de una red de policías ministeriales que se dedican al robo y a la extorsión junto a Félix Hernández Hernández, mejor conocido como “El Chilito Relleno”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incluso envió un mensaje al actual fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, advirtiéndole de los vínculos delincuenciales de este grupo de policías ministeriales, a fin de que los destituyera de su cargo.

Sin embargo, el fiscal desacreditó las acusaciones diciendo que no iba a abrir una carpeta de investigación con base en lo que decían criminales y que si hubiera una queja entonces procedería con una investigación formal por parte de la Unidad de Asuntos Internos.

Habemus subsecretario peeero también fue acusado por tortura
Habemus subsecretario peeero también fue acusado por tortura