fbpx
Ilegal que Silvano devuelva la nómina educativa: CNTE

Ilegal que Silvano devuelva la nómina educativa: CNTE

Nov. 28. 2018. 14:26
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró ilegal la decisión del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de devolverle la nómina educativa a la federación sin hacer un nuevo convenio.

“Nosotros lo que tenemos de información es que no es un convenio del que se pueda entrar y salir, o sea para poder hacer lo que está pretendiendo el Gobierno del Estado se tienen que echar abajo los dos convenios anteriores y en ese sentido tiene que haber un nuevo convenio, el cual no existe”, señaló la Sección 18.

En rueda de prensa, el dirigente en Michoacán de la Coordinadora, Víctor Manuel Zavala aseguró que los maestros no tienen problema en que la nómina sea federal mientras se les pague de manera completa, pero acusaron a Silvano Aureoles de infringir el convenio al no haber establecido uno nuevo antes de tomar la decisión de salirse.

“Una cosa es que se diga, ya se va a entregar y no hay vuelta para atrás y otra cosa es que se acepte, hasta este momento y la información que nosotros tenemos es que no hay ninguna situación de aceptación del Gobierno Federal y que es ilegal”, dijo Zavala.

Mientras no se conozcan las condiciones en las que se cancela el Acuerdo Nacional por la Modernización de la Educación Básica firmado en 1992, la CNTE se negó a reconocer este golpe de timón realizado por Silvano Aureoles.

Víctor Zavala dijo que exigirán diálogo con el gobernador para que explique cómo se realizará el cambio de nómina pues hay temas pendientes como qué va a pasar con los años de servicio de los trabajadores estatales.

Tampoco se ha explicado que pasará con las pensiones civiles y los sindicatos pequeños cuyos agremiados cotizan en la nómina de Michoacán, la CNTE teme que queden en la indefensión estos maestros que tienen 29 mil 600 claves a nivel estatal.

Ante la incertidumbre, la Coordinadora seguirá exigiendo al Gobierno de Michoacán el pago de bonos, salarios y prestaciones de fin de año que alcanzan una suma de 2 mil millones de pesos para cerrar el 2018.

“Nosotros vamos a exigir el pago completo para los compañeros, no le vamos a dejar que diga que no tiene dinero y que no va a pagar las prestaciones de ley a todos nuestros compañeros el fin de año porque eso es una obligación de él”, aseguró Zavala.

En caso de que el Gobierno de Michoacán se niegue a depositar este dinero y no se paguen las prestaciones pendientes, la CNTE planteó hacer movilizaciones a partir de la primera semana de diciembre.

Compartir: