fbpx
Las instituciones que reprobaron el semestre

Las instituciones que reprobaron el semestre

Jul. 31. 2018. 05:30
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Durante los primeros 6 meses de 2018 hubo un total de 965 quejas por presuntas violaciones de Derechos Humanos en Michoacán y nuevamente las instituciones reprobadas son las mismas.

 

Este grupito lo conforman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el Sistema Penitenciario.

 

Entre enero y junio de 2018 la SSP recibió un total de 288 quejas por presuntas violaciones de Derechos Humanos, la PGJE en segundo lugar tuvo 186, la SEE tuvo 157 quejas, el Sistema Penitenciario 70, el Ayuntamiento de Morelia 49 y la SSM 38.

 

La queja más frecuente contra las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia es el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública al momento de ser sometido por un arresto, 162 personas acudieron a Derechos Humanos por esta causa.

 

De acuerdo con cifras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a las que IDI Media tuvo acceso, la segunda queja más común fue no obtener servicios públicos de calidad 133 casos, seguida de las detenciones ilegales con 122 quejas.

 

Otras quejas como la debida diligencia, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a fundamentación y motivación también hablan de la falta de apego a proceso durante el trabajo tanto de la SSP como la PGJE.

 

Estas dos instituciones, así como el Sistema Penitenciario, también recibieron 48 quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de funcionarios públicos, conductas que también se registraron en la SSM y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Otras exigencias fueron el derecho a recibir una educación de calidad y una educación libre de violencia, principalmente contra la SEE y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem).

 

Además dos ayuntamientos recibieron quejas por falta de servicios de calidad y hostigamiento laboral, el del municipio de Lázaro Cárdenas y Morelia, cuyos gobiernos acumulan 65 casos ante la CEDH.

 

Todas estas conductas están en proceso de investigación dentro de la Comisión para determinar si hubo o no violaciones a los Derechos Humanos dentro de las instituciones que reprobaron el primer semestre de 2018.