fbpx
Coordinador del PAN niega repartición de cargos en el Legislativo

No daremos reestructura de 9 empréstitos indebidos de Silvano: PAN

Jul. 30. 2019. 15:42
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

La reestructuración de los nueve empréstitos que de manera discrecional hizo el Ejecutivo Estatal en 2017 no será admitida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pues eso generaría una deuda a largo plazo que es inadmisible para los michoacanos, aseguró el líder de los diputados panistas, Javier Estrada Cárdenas.

En contexto, la empresa calificadora “Moody’s” dio a conocer la contratación a corto plazo de casi 6 mil 500 millones de pesos en 2017 por parte del Gobierno del Estado en diferentes créditos y que no fueron autorizados por el Congreso del Estado.

Al respecto, Estrada Cárdenas garantizó que el PAN no contribuirá a que Michoacán siga acrecentando la deuda pública ni a que ésta se prologue a otras generaciones en la entidad, por lo que en caso de que el Ejecutivo del Estado presente una iniciativa de reestructuración de estos empréstitos u otros más, el blanquiazul será el primero en oponerse, mencionó.

“Estamos definitivamente por no incrementar la deuda del estado de Michoacán. Es cierto que el Gobierno del Estado puede requerir empréstitos si estos no rebasan el 6 por ciento del presupuesto estatal, pero también debe informar cuál es el destino de estos créditos y el no hacerlo es una clara violación a la Ley”.

Mencionó que hasta el momento el gobierno de Silvano Aureoles Conejo no ha informado sobre lo evidenciado por la agencia calificadora al Congreso local ni a la presidencia de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública que dirige el blanquiazul desde la 74 Legislatura, principalmente porque los legisladores no se encuentran en un periodo ordinario, justificó.

“Espero no vernos en la necesidad de que a través de la Comisión Inspectora y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) buscar fincar responsabilidades a quien haya hecho caso omiso de la ley. El receso nos limita en muchas situaciones y algunos diputados aprovechan para hacer actividades propias, pero eso no quiere decir que el trabajo esté abandonado sólo que sí se limita”, concluyó.