fbpx
Foro Escucha Morelia se convirtió en un mitin: Silvano Aureoles Conejo

No desaparecerá el Grupo de Coordinación Michoacán

Dic. 02. 2018. 15:29
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Ante el inminente cambio de rumbo en materia de seguridad y luego de la primera reunión entre las nuevas autoridades federales y las estatales en Michoacán, el gobernador aseguró que no desaparecerá el Grupo de Coordinación en el estado.

Pero eso no significa que no vaya a haber fricciones con las nuevas autoridades estatales en la forma de trabajo, sobre todo porque el gobierno de Michoacán se ha opuesto desde sus inicios a la figura de los llamados “superdelegados”.

En rueda de prensa, Silvano Aureoles señaló que habrá algunos cambios en la forma de coordinarse y nuevas reglas como un reporte diario a las 8:00 horas que tiene que ser enviado a la Ciudad de México con las novedades de las últimas 24 horas en materia de seguridad pero nada que se salga de lo ordinario.

El nuevo gobierno federal propuso la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz con el apoyo de la policía local y federal, las zonas militares, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría del Estado, el DIF y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Sin embargo, Silvano Aureoles criticó que se involucren asuntos de seguridad y programas sociales en una misma reunión de trabajo, sobre todo por la información sensible que se pudiera filtrar en materia de combate a la delincuencia.

También el delegado en Michoacán del Gobierno Federal, Roberto Pantoja Arzola, propuso que se creen nuevas regiones para mejorar el despliegue de fuerzas estatales y federales en los municipios de Puruándiro, Múgica, Zacapu y Ciudad Hidalgo.

Pero este nuevo reacomodo tampoco convenció a las autoridades estatales, sobre todo en Múgica y Ciudad Hidalgo por su cercanía con Apatzingán y Zitácuaro, en donde ya hay regiones establecidas con instalaciones para albergar elementos de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, aseguró que a pesar de las discrepancias son más las coincidencias que hay como es la coordinación entre la federación y el estado, así como el compromiso de no bajar la guardia ante el combate a la delincuencia organizada.

“Se habla de la coordinación, cosa que tenemos por aquí, es bienvenida la propuesta, hay muchas coincidencias, a partir de mañana revisaremos los protocolos con los cuales vamos a funcionar en este nuevo esquema de la federación”


dijo Corona Martínez
Compartir: