fbpx
No habrá adelanto de participaciones; pero sí apoyos por 180 mdp federales: Silvano

No habrá adelanto de participaciones; pero sí apoyos por 180 mdp federales: Silvano

Ago. 19. 2019. 12:01
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Ni el adelanto de participaciones federales ni la contratación de deuda pública están previstos por parte del Gobierno del Estado para hacer frente al pago magisterial, aunque sí apoyos extraordinarios que ascenderán a 180 millones de pesos del Gobierno Federal, reconoció el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

En rueda de prensa, el Ejecutivo estatal rechazó las versiones que aseguran el estado estaría solicitando adelanto de participaciones federales correspondientes a 2020 y con ello repetir la complicación financiera de Michoacán.

“Mañana se pagará la nómina magisterial y no vamos a dejar de pagarles, entiendo que siempre habrá alguien que aproveche la oportunidad para el golpeteo, a pesar de que se ha explicado con peras y manzanas de cuál es el problema histórico de la nómina, hay algunos que no quieren entender”.

Expuso que el recurso federal que será depositado el día de mañana servirá para el pago de la nómina magisterial que asciende a 270 millones de pesos, donde el faltante será subsanado con recurso estatal.

Aureoles hizo referencia al ataque “desde la sombra” que algunos grupos han hecho en su contra ante la ausencia del pago a los maestros michoacanos, a quienes conminó a revelar su identidad y personalizar estos señalamientos.

“Yo quisiera que esos que hacen esos carteles donde me acusan de ratero y dicen una de barbaridades, tuvieran el valor civil y dieran la cara; me encantaría que de frente dijeran eso que dicen ahí que me robo el dinero y no pago porque no quiero”.

Igualmente, dijo que la federalización de la nómina está casi por cumplirse lo cual aligerará en gran medida las complicaciones estatales con los docentes michoacanos.

Respecto a este procedimiento, comentó que una vez que termine el segundo censo que realizará el Gobierno Federal a los docentes y centros educativos, el Ejecutivo Estatal tendrá un mes más para hacer los mecanismos requeridos para culminar la federalización de la nómina magisterial michoacana.

“Ha sido un proceso muy complejo porque ahí está también la obligación de proteger los derechos de las y los trabajadores de la educación, como es su antigüedad, sus prestaciones y una serie de cosas que no es tan fácil de la noche a la mañana que se lleven la nómina y ya se acabó, eso no es así y por eso estamos trabajando con mucha responsabilidad con la Secretaría de Hacienda, la de Educación Pública y con el coordinador nacional de los programas el Bienestar”, concluyó.