fbpx
Otra vez Silvano Aureoles ajusta el cinturón y pide ayuda a AMLO

Otra vez Silvano Aureoles ajusta el cinturón y pide ayuda a AMLO

Abr. 04. 2019. 10:56
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su llamado de auxilio para que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayude a sanear las finanzas públicas de la entidad.

“Solicitamos al señor Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, que ayude a Michoacán, que nos ayude a solucionar los problemas de carácter estructural de las finanzas públicas del Estado que arrastra Michoacán desde hace décadas”, dijo en su discurso el mandatario michoacano.

Aureoles Conejo le pidió al presidente de México no dejar solo a Michoacán ante el déficit estructural de 5 mil millones de pesos que enfrenta desde que entró su administración en el año 2015.

Así lo dijo durante la presentación del Plan para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Estado de Michoacán, en que el que anunció un reajuste al gasto del Gobierno por 2 mil millones de pesos.

El mandatario dijo que Michoacán se vio afectado por factores como la reducción de la expectativa de crecimiento de la economía nacional que podría ubicarse por debajo del crecimiento registrado el año pasado.

La eliminación de 11 programas federales de Obra Pública, Apoyo al Campo, Salud, Cultura, Desarrollo Científico y Apoyo a Migrantes, que representan para Michoacán una pérdida de mil 270 millones de pesos.

La disminución en la recaudación federal participable, prevista por la Secretaría de Hacienda, en más de 120 mil millones de pesos para 2019, el reporte de la caída de la recaudación del IVA y de los ingresos petroleros en el primer bimestre del 2019.

El anticipo de participaciones por 1 mil 230 millones de pesos que significa gastar por adelantado el presupuesto estatal y además pagar intereses a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así como la posible cancelación del programa de Zonas Económicas Especiales, que dijo representa suspender inversiones por miles de millones de dólares y, en consecuencia, la suspensión de programas para generar empleos.

Debido a todos estos factores, Silvano Aureoles aseguró que no les queda de otra que ajustarse el cinturón para reducir el gasto por 2 mil millones de pesos y aplicar medidas correctivas para hacer más eficiente la administración pública.

Por ejemplo se podrá a la venta un paquete de activos del Gobierno del Estado de Michoacán como son bienes muebles e inmuebles, que incluyen vehículos, así como los helicópteros.

“Vamos a reforzar la disciplina financiera y contención del gasto de las dependencias y entidades del Gobierno, sin afectar tareas sustanciales como la Educación, la Salud, la Seguridad Pública y la atención a grupos prioritarios, como mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”, dijo el mandatario.

También buscarán reforzar las medidas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción para evitar gastos superfluos y además llevar un registro confiable de todos los egresos.

“En Michoacán estamos haciendo la parte que nos corresponde, pero necesitamos del compromiso y del acompañamiento del Gobierno de México para lograr el saneamiento definitivo de las Finanzas Públicas Estatales”, concluyó Silvano Aureoles.