“Proceso ejemplar” designación de comisionado de Búsqueda: Silvano Aureoles

“Proceso ejemplar” designación de comisionado de Búsqueda: Silvano Aureoles

Jun. 24. 2019. 16:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la designación del nuevo comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán se hizo de manera “ejemplar”.

“Creo que fue una proceso ejemplar, vale la pena destacar que este ss un problema grave, un problema muy doloroso”, dijo el mandatario michoacano, al asegurar que ya no pueden quedar impunes las desapariciones forzadas en el estado.

A pesar de las críticas, Silvano Aureoles negó que se hubieran saltado la opinión de las víctimas de estos delitos al momento de designar al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo.

El gobernador defendió el proceso de designación de Marco Antonio Hernández Zaragoza, de quien desconocía su nombre completo, así como desconocía el nombre de la recién creada Comisión de Búsqueda.

“Era un tema que traíamos pendiente, se hizo un proceso, por cierto, bastante interesante, se hizo una convocatoria, se recibieron las propuestas, comentarios de los colectivos relacionados con este tema tan sensible y tan doloroso pero hemos cumplido ya”

dijo Silvano Aureoles.

Designación “planchada”

Consultados por IDI Media, diversos colectivos de familiares de víctimas aseguraron que la Segob nunca les informó sobre los perfiles que se postularon para ocupar el cargo y que tampoco hubo una consulta previa como dicta el decreto.

En los primeros dos puntos de las bases para nombrar al titular de este cargo se menciona que se tuvo que llevar a cabo una consulta pública previa según lo establecido por el artículo 4 del Decreto que crea la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo.

“La consulta está dirigida a los colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, que deseen proponer a una persona para ocupar el cargo”

menciona el documento publicado el miércoles 5 de junio de 2019.

Sin embargo, la Segob nunca hizo esta consulta y solamente pidió que los aspirantes llevaran un escrito donde algún colectivo los apoyara, como parte de los requisitos que se establecieron para los que querían ocupar el cargo.

A través de una convocatoria, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) –institución de la que salió el titular de la Comisión de Búsqueda- llamó a los colectivos a presentar sus propuestas pero nunca dio a conocer los perfiles de los aspirantes para que los colectivos los conocieran.

Marco Antonio Hernández fue el único aspirante que presentó su plan de trabajo a algunos colectivos de familias de personas desaparecidas, e incluso lo armó con su ayuda, pero lo hizo de manera particular y solamente con quienes sabía que podía tener apoyo.

“Yo creo que estuvo mal, estuvo muy apresurada la forma en que hicieron las cosas porque debieron habernos consultado, no conocemos a todos los participantes, no sabemos su trabajo y no sabemos su plan de trabajo”

dijo Evangelina Contreras, madre de una hija desaparecida.

Aunque las opiniones de los colectivos están divididas en torno a la figura de Marco Antonio Hernández Zaragoza, todos coinciden en que la designación se hizo de manera muy rápida, lo que genera sospechas de que ya estaba “planchada”.

Compartir en: