fbpx
Reconoce Carlos Herrera voluntad del Legislativo para sumar por la educación de Michoacán ‬

Pública Segob convocatoria para Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Jun. 05. 2019. 07:00
  |  
Prensa Comunicados
Prensa Comunicados
Compartir

Morelia, Michoacán, 5 de junio de 2019.- La Secretaría de Gobierno, en atención a la publicación del decreto que crea la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo, emitió las bases de la consulta pública para el nombramiento de la persona titular de la misma.

Al tratarse de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Carlos Herrera Tello, con autonomía técnica, operativa y de gestión, la persona titular de esta comisión será nombrada por el gobernador del Estado, a propuesta del secretario de Gobierno, previa consulta a los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

Es por ello que, a efecto de conocer esta opinión, resulta necesario emitir las bases para establecer el procedimiento por el cual, la Secretaría de Gobierno, llevará a cabo dicha consulta pública, según lo refiere el artículo cuarto del ya mencionado decreto.

Cabe señalar que esta consulta se dirige a los colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, que deseen proponer a una persona para ocupar el cargo vacante.

Esta persona propuesta, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
• No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público;
• Contar con título o cédula profesional, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
• No haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento;
• Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de las presentes bases, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento; y,
• Contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

Los participantes deberán presentar la documentación que acredite el carácter previsto así como un escrito libre, en el cual los colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas motiven su propuesta y un plan de trabajo.

Asimismo, una solicitud de registro con firma autógrafa de la persona que postulan y la documentación descrita en la convocatoria publicada en el la Octava Sección del Periódico Oficial del Estado de fecha 5 de junio de 2019.

El plazo para la entrega de propuestas es de cinco días hábiles a partir de la publicación de las presentes bases y serán recibidas en la oficina de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, ubicada en la calle Juan José de Lejarza número 49, colonia Centro, Morelia, Michoacán, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Una vez terminado este plazo, se publicará en la página electrónica de la Secretaría de Gobierno, la lista de personas inscritas que cubren los requisitos, para ser analizadas por el titular de la Secretaría de Gobierno y se haga la propuesta formal al titular del Poder Ejecutivo.

Las bases pueden ser consultadas en el siguiente link: http://michoacan.gob.mx/corry/archivosdep/segob/comision-busqueda-personas.pdf