fbpx
¿Qué cuentas entregó Silvano Aureoles a Lakshmi Mittal?

¿Qué cuentas entregó Silvano Aureoles a Lakshmi Mittal?

Mar. 11. 2019. 10:40
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La plana mayor del Gobierno del Estado de Michoacán se reunió este sábado 2 de marzo de 2019 con el multimillonario indio, Lakshmi N. Mittal, quien actualmente tiene una oferta de mil millones de dólares para invertir en la Zona Económica Especial (ZEE) del Puerto de Lázaro Cárdenas.

La reunión fue revelada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, quien estuvo junto a Mittal y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

“Nos reunimos con el señor Lakshmi Mittal, con quien platicamos sobre los proyectos de ArcelorMittal México en la #ZEE de Lázaro Cárdenas, la más competitiva del país, gracias a sus ventajas comparativas”, dijo a través de su página de Facebook.

La primera reunión

Hasta el momento no se han revelado más detalles de la reunión, sin embargo, hace dos años el multimillonario propuso invertir en la ZEE de Lázaro Cárdenas a cambio de tres condiciones que el Gobierno de Michoacán tenía que cumplir al pie de la letra.

En aquella ocasión Mittal y Silvano Aureoles se encontraron el jueves 28 de septiembre de 2017 al regreso de la firma del decreto por el que se aprobaba la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en Tapachula, Chiapas.

Un escueto pie de foto fue la única información oficial disponible de aquel encuentro, en el que aparecen Lakshmi Mittal y Silvano Aureoles sonrientes, estrechando las manos en lo que se anunció como una alianza histórica para Michoacán de mil millones de dólares.

Sin embargo, IDI Media reveló que el magnate le solicitó al gobernador en primer lugar disminuir o casi desaparecer la delincuencia en el puerto, donde se tienen antecedentes que sus directivos y ejecutivos fueron objeto de secuestros, extorsiones y amenazas por grupos delictivos.

Mittal exigió tener la certeza de que sus inversiones serán seguras y que no serán molestados por la violencia sus altos directivos al llegar a México a supervisar las obras e infraestructura instalada en Michoacán.

La segunda condición es que se les otorgue toda la certeza jurídica de predios, terrenos y de las minas no explotadas en el estado de Michoacán de la Sierra-Costa y cerca de la Tierra Caliente en municipios como Tumbiscatío, Chinicuila, Aquila y Coalcomán.

También ahí solicitó que se otorguen rápidamente los permisos ante la Federación y el estado de Michoacán con la intención de explotar las minas, a pesar de que la gran mayoría de estos predios pertenecen a ejidos comunales o a comunidades indígenas.

Para cerrar con broche de oro, Mittal quiere que se garantice que ningún grupo social los moleste o cierre sus plantas o la acerera, entiéndase comunidades indígenas, defensores ambientales o ejidatarios que realicen bloqueos o paren la maquinaria.

Mittal pide incluso que el Gobierno del Estado haga uso de la fuerza ante cualquier movimiento social que afecte sus intereses; con lo que garantiza que nadie se interpondrá en sus planes de explotación de la Sierra-Costa michoacana.

En este contexto es que se vuelven a reunir con Lakshmi N. Mittal, ahora solamente falta que se informe qué se dijo en la reunión, si hubo más condiciones del multimillonario y qué cuentas le entregó Silvano Aureoles Conejo al magnate indio.