fbpx
SAC ve "con ojos de amor" federalización del magisterio: Norberto Martínez

SAC ve «con ojos de amor» federalización del magisterio: Norberto Martínez

Sep. 17. 2019. 14:11
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Mientras el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, «tiene ojo de amor» respecto a la federalización de la nómina magisterial dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) «yo tengo ojo analítico» y no viene incluida tal partida, reafirmó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Martínez Soto.

En entrevista, Martínez Soto contradijo las reiteradas esperanzas que su compañero de partido y mandatario estatal deposita en la inclusión de un recurso específico dentro del PEF 2020 presentado por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados.

«Yo me reservo cómo vea mi gobernador y con qué ojos, pero yo lo veo con otra perspectiva desde el Legislativo del Estado y de haber pasado en tres años por la experiencia de la Cámara y habiendo criticado y aprobado el paquete de Presupuesto 2016, 17 y 18, pues yo creo que me reservo hasta no ver la aprobación, pero no lo veo incluido».

Martínez Soto reconoció que en el Ramo 33 se incluían fondos «emergentes» donde los estados podían gestionar recursos extraordinarios, específicamente en materia educativa para el pago de nómina, donde Michoacán llegaba a bajar hasta 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, dijo que ni siquiera en esta partida podría verse reflejado el recurso de la nómina magisterial para el siguiente año.

«Es una bolsa discrecional que al final de cuentas las reglas las pone el Ejecutivo (Federal) y ahora esa propuesta va a pasar por el Congreso».

El legislador perredista comentó que este ramo federal había sido cancelado en el presupuesto de este año pues se manejaban recursos a los que de manera discrecional, también diputados y senadores podían acceder para atención ciudadana en municipios.

Sin embargo, aunque la bolsa económica fue sepultada por los diputados federales para este ejercicio fiscal, la administración de Andrés Manuel López Obrador, busca revivirla y desde donde podría hacerse un manejo de recursos públicos con tintes político-partidistas.

«Algunos diputados llegaron a hacer caminos, puentes e incluso, iglesias llegaron a apoyar temas de todo tipo con una proyección trasversal».