fbpx
Se echan la bolita del conflicto educativo en Michoacán

Se echan la bolita del conflicto educativo en Michoacán

Ene. 23. 2019. 17:01
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán se siguen echando la bolita respecto a quién debe de pagarle la nómina a los más de 26 mil maestros que salieron a las calles a exigir su salarios.

Durante su conferencia “mañanera”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le corresponde al Gobierno del perredista, Silvano Aureoles Conejo, ponerse al corriente en el pago al magisterio.

“No es que el Gobierno Federal para que se termine el conflicto destina 200 o 300 millones de pesos, eso no lo vamos a hacer y que ya quede claro, no es como se hacía antes, problema político que se resuelve con dinero no es problema, ya no”, señaló.

López Obrador reconoció que el bloqueo que han instaurado maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha impedido traslado de contenedores, algunos de ellos destinado a abatir la crisis de desabasto de gasolina que enfrentan estados como Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Sin embargo, señaló que no van a caer en chantajes ni a resolver conflictos políticos a billetazos, por lo que le pidió al gobernador michoacano que se hiciera responsable de sus obligaciones y dijo estar en la disposición de prestarle dinero.

“Es un bloqueo a trenes por parte de maestros que exigen que el Gobierno del Estado de Michoacán les pague, nosotros estamos en la mejor disposición de trasferir recursos al Gobierno de Michoacán para que les pague… pero como un préstamo, como un adelanto a las participaciones federales”, aseguró el presidente.

Desde España, donde lleva tres días promoviendo la nueva imagen turística de Michoacán, el mandatario michoacano respondió que es inviable pedir un préstamo al Gobierno Federal y se deslindó de la nómina educativa que le regresó a la Federación desde noviembre de 2018.

“Está en manos del Gobierno de la República pagar a las y los maestros del nivel básico. Nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la @SEP_mx y que después se desistió”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario aseguró que recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y que esto generaría graves problemas financieros en la entidad.

Sin embargo, horas más tarde, el gobernador dio su brazo a torcer y aceptó la oferta del Gobierno Federal para recibir un préstamo por 200 millones de pesos como adelanto de las participaciones.

“Les informo que vamos a aceptar un adelanto de participaciones del @GobiernoMX por 200 MDP para pagar nómina magisterial; mi gobierno siempre ha tenido disposición para encontrar soluciones. La estabilidad y bienestar de Michoacán es nuestra prioridad”, dijo en redes sociales.

Parálisis pública y privada

Por lo que ahora el balón está en la cancha de la Federación para aprobar que los recursos lleguen a los maestros michoacanos, mientras tanto se cumplieron 10 días de protestas en la entidad que incluyen marchas, paros y tomas de oficinas de gobierno, centros comerciales, alcaldías y vías férreas.

Además más del 90 por ciento de las escuelas primarias están en paro de labores en apoyo al movimiento, miles de maestros salieron a las calles para apoyar a sus compañeros que no tienen sueldos ni prestaciones, algunas desde 2017.

La parálisis afecta también a las oficinas de rentas y recaudación de la Secretaría de Finanzas, además del movimiento de presidencias municipales pero sobre todo al sector privado con el plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de Morelia y el cierre temporal de los accesos a centros comerciales en la capital michoacana.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMACpidió el apoyo para liberar las vías del tren, ya que está afectando a 4,500 contenedores para el puerto de Lázaro Cárdenas y 2, 250 para el puerto de Manzanillo.

“Este número va en aumento junto con los trenes que están detenidos, no podemos permitir que este número siga creciendo, hacemos un llamado al Gobierno del Estado, para liberar el paso de las vías del tren”, expresó Ricardo Bernal Vargas, presidente de la AIEMAC.

Los 42 trenes detenidos, además de componentes automotrices, agroindustriales, de la industria acerera y marítima, también llevan hidrocarburo destinado a combatir el desabasto generando hasta el momento un costo por demora superior a los 28 millones de pesos.

Los industriales han exigido al Gobierno de Michoacán que actúe, sin embargo, Silvano Aureoles se lavó las manos al decir que las vías férreas son competencia federal, a pesar de que en el pasado ha hecho uso de la fuerza pública para liberarlas.

“Reitero que la obstrucción de vías férreas es competencia federal y que el @GobMichoacan está listo para coadyuvar en las acciones que el @GobiernoMX determine para su liberación, en un marco de respeto, colaboración y legalidad”, dijo en su cuenta de Twitter.

Así que ahora también va a ser motivo de discordia quiénes tienen la responsabilidad de las vías férreas, lo que provoca un estado de indefensión para la ciudadanía y para los propios maestros, quienes mantienen la exigencia de que se les paguen sus adeudos.

Compartir: