fbpx
Se echan la bolita Silvano y diputados sobre el futuro de la Junta de Caminos

Se echan la bolita Silvano y diputados sobre el futuro de la Junta de Caminos

Jul. 16. 2019. 11:24
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

El futuro de la Junta de Caminos es un tema no prioritario para los diputados locales y de extrema urgencia para los trabajadores que han quedado en el limbo ante la falta de pagos salariales y prestaciones de Ley.

Como parte de las acciones que realizan más de 400 trabajadores de esta dependencia estatal, mantienen una manifestación pacífica sin afectación al flujo vehicular en las inmediaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas, a la espera de ser atendidos por personal de la instancia gubernamental.

En entrevista, el secretario general del Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos, Rodrigo Correa Vences, reconoció que aunque la postura de extinción del organismo ha sido clara por parte del Ejecutivo Estatal, los integrantes de la Comisión de Gobernación aún pueden dictaminar a favor de los trabajadores este asunto.

«No se le ha dado la agilidad, no se ha tratado el tema bien a fondo porque ellos mismos argumentan que no hay el acuerdo ni los elementos por parte de Gobierno ni del Congreso».

Como en una mesa de ping pong, Correa Vences aseguró que tanto Ejecutivo como Legislativo «se echan la bolita» sobre la atención a la resolución dada en uno de los tres amparos ya presentados y en los que instancias federales dan la razón a los trabajadores, ordenando al Estado a garantizar presupuestalmente la permanencia de la Junta de Caminos.

«Vemos esa parte que en el Congreso le están dando largas y se están echando la bolita entre Gobierno del Estado y el Congreso y eso no ha permitido una propuesta definitiva para Junta de Caminos».

La falta de presupuesto ha generado retenciones de ISR, pagos a terceros, así como las cuotas de ley para servicios de seguridad social y pensiones, además de que se les ha advertido que esta quincena no recibirán su salario por el trabajo devengado en esta quincena.

La postura anunciada por el Ejecutivo Estatal y la incertidumbre laboral ha ocasionado la muerte por infarto de dos trabajadores de la Junta de Caminos así como el riesgo de muerte de otros empleados que han detenido su tratamiento a enfermedades como diabetes o cáncer debido al impago de sus derechos laborales.

Finalmente, Correa Vences anunció que sindicatos como la CNTE y organizaciones de transporte se han solidarizado con su lucha sindical y por ello, estarán valorando radicalizar sus acciones junto con los grupos mencionados.