fbpx
Segob se saltó a las familias en la designación del comisionado de búsqueda

Segob se saltó a las familias en la designación del comisionado de búsqueda

Jun. 20. 2019. 11:21
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán se saltó la etapa de consulta a los familiares de víctimas de desaparición forzada cuando nombró al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda, Marco Antonio Hernández Zaragoza.

Consultados por IDI Media, diversos colectivos de familiares de víctimas aseguraron que la Segob nunca les informó sobre los perfiles que se postularon para ocupar el cargo y que tampoco hubo una consulta previa como dicta el decreto.

En los primeros dos puntos de las bases para nombrar al titular de este cargo se menciona que se tuvo que llevar a cabo una consulta pública previa según lo establecido por el artículo 4 del Decreto que crea la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo.

“La consulta está dirigida a los colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, que deseen proponer a una persona para ocupar el cargo”, menciona el documento publicado el miércoles 5 de junio de 2019.

Sin embargo, la Segob nunca hizo esta consulta y solamente pidió que los aspirantes llevaran un escrito donde algún colectivo los apoyara, como parte de los requisitos que se establecieron para los que querían ocupar el cargo.

“Yo creo que estuvo mal, estuvo muy apresurada la forma en que hicieron las cosas porque debieron habernos consultado, no conocemos a todos los participantes, no sabemos su trabajo y no sabemos su plan de trabajo”, dijo Evangelina Contreras, madre de una hija desaparecida.

Aunque las opiniones de los colectivos están divididas en torno a la figura de Marco Antonio Hernández Zaragoza, todos coinciden en que la designación se hizo de manera muy rápida, lo que genera sospechas de que ya estaba “planchada”.

A las familias la rapidez del proceso las tomó por sorpresa pues todavía este martes 18 de junio de 2019 hubo una rueda de prensa en favor de una de las aspirantes, en la que se pedía a la Segob que tomara en cuenta a las víctimas en sus determinaciones.


Figura polémica

La figura de Marco Antonio Hernández es polémica entre los familiares de personas desaparecidas; por un lado es un funcionario que ha acompañado procesos como las dos Caravanas Internacionales de Búsqueda pero por otro es señalado como un “comisionado carnal” debido a su cercanía con la comisionada de víctimas, Cristina Cortés Carrillo.

Marco Antonio fue el único aspirante que buscó a las familias para hacer un plan de trabajo conjunto en el que destacan temas como la inclusión de los colectivos en las decisiones de la Comisión de Búsqueda y el compromiso de seguir buscando a los desaparecidos en vida y en fosas.

Tenía el respaldo de varios colectivos como “En tu búsqueda Michoacán”, encabezado por Patricia López Rodríguez, quien organizó la Cuarta Caravana de Búsqueda y lo respaldó públicamente antes de que fuera designado por la Secretaría de Gobierno.

“No podemos permitir que arribe alguien que no haya caminado con nosotros, de todos los aspirantes es al único que conocemos y es al que le damos el respaldo, que eso no significa que no le vamos a exigir que cumpla con su trabajo, como lo venimos haciendo”, dijo en entrevista Patricia López.

Sin embargo, solamente se acercó a los familiares que supo que iban a respaldarlo, dejando fuera a los dos colectivos más grandes de Michoacán: el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en México (Cofaddem) y a Familiares Caminando por Justicia.

“No se acercó con nosotros porque sabía que no le íbamos a dar el apoyo después de la manera tan abrupta en que se nos dejó solas al final de la Quinta Caravana, por eso no vino”, dijo Laura Orozco Medina, de Familiares Caminando por Justicia.

Con estos dos colectivos, que organizaron las dos caravanas de búsqueda en Michoacán, tuvo roces y conflictos, por lo que a la hora de postularse decidió no acercarse a ellos y buscar el respaldo con quien sabía que lo tenía garantizado.

Tampoco buscó limar asperezas con “Buscando Cuerpos” de Margarita López, quien salió en rueda de prensa junto con otros cuatro colectivos a respaldar públicamente a la aspirante, Ana María García Vega y dijo que cualquier otro que llegara al cargo sería un “comisionado carnal”.

A pesar de las dudas que genera tanto su figura como la premura con la que llegó al cargo, colectivos como Familiares Caminando por Justicia le dieron el voto de confianza para encabezar la Comisión de Búsqueda, un órgano desconcentrado que, dicho sea de paso, tardó 18 meses en crearse.