fbpx
Si cometió tortura, subsecretario debe responder ante la ley: Herrera Tello

Si cometió tortura, subsecretario debe responder ante la ley: Herrera Tello

Jun. 28. 2019. 14:26
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Si el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Ricardo Delgado Castellanos, cometió actos de tortura deberá responder ante la ley, aseguró el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Gobierno dijo que ningún funcionario está fuera de la ley y si el nuevo subsecretario es hallado culpable de haber torturado a cinco personas tendrá que ser juzgado conforme a derecho.

“Tiene que enfrentar la responsabilidad de la ley, por supuesto, es piso parejo para todos y para todas, aquí el gobierno del estado no cubre a nadie, al contrario, busca que se transparente todo y si alguien tiene una responsabilidad, si alguien ha pasado por encima de la ley tiene que tener un costo”

dijo Herrera Tello.

Esto luego de que se dio a conocer la recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a la extinta Procuraduría General del Estado por un caso de tortura cuando Ricardo Delgado era policía ministerial.

De acuerdo con la recomendación 004/2019 emitida por la CEDH, Ricardo Delgado junto con Marco Antonio Villanueva López, Félix Hernández Hernández, Arturo Ramírez Flores y Ernesto Emicente Francisco golpearon, encañonaron y torturaron a cinco personas.

“Iban vestidos de civiles, no se identificaron, ni me dijeron que se me acusaba de algún delito, ellos entraron golpeándonos a todos, incluso a mi esposa la golpearon y a mi hermana la hincaban y le cerrajeaban armas de fuego en la cabeza y nos decían que nos iban a matar a todos”, apunta el documento.

Sin embargo, la queja llegó a oídos sordos del entonces procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro (actual titular de la SSP), quien incluso promovió a dos de ellos (Ricardo Delgado y Félix Hernández) como jefes regionales.