fbpx
Panteón o cárcel para delincuentes, advierte Silvano en Apatzingán

Si no levantan bloqueos no habrá ni diálogo ni pagos, amenaza Silvano Aureoles

Ene. 28. 2019. 20:28
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Si los maestros no levantan sus bloqueos no habrá ni mesa diálogo ni pagos, amenazó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, luego de una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

«No hay razón para que los maestros continúen en las calles, el Gobierno del Estado y la Federación estamos en la mejor disposición de trabajar en esta ruta que acordamos con el secretario de educación, siempre y cuando los maestros liberen las vías para no seguir afectando la economía y a la sociedad en general»,

aseguró el gobernador.

A través de su cuenta de Twitter, Aureoles Conejo aseguró que tuvo una reunión con el titular de la SEP para darle salida a los reclamos de los maestros, a través del adelanto de participaciones federales que pidió la administración silvanista.

Sin embargo, para que se apliquen los pagos, Silvano Aureoles demandó que el magisterio se defina, es decir, que deje de hacer marchas, plantones y bloqueos, de lo contrario amagó con no pagarles nada.

«Demandamos reciprocidad y una pronta definición del magisterio para transitar en este gran acuerdo», emplazó a través de un comunicado difundido por el área de comunicación social del Gobierno del Estado. 

Magisterio se mantiene

A pesar de la amenaza, esta mañana la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no cederá ante los intentos de amedrentarlos del gobierno silvanista.

En entrevista, el encargado de prensa de la CNTE, Saturnino Pineda Pineda, dijo que mantendrán las acciones de la jornada de lucha debido a que la exigencia de los salarios es apenas una parte de los 29 puntos de su pliego petitorio.

Además se les adeudan 18 bonos desde 2017 y hay maestros eventuales que no han recibido salarios desde 2016, también reclaman descuentos en la nómina, falta de pagos de prestaciones y el recorte de los apoyos a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

En total, los profesores calculan que la deuda del Gobierno de Michoacán al sector educativo alcanza los 7 mil millones de pesos, es decir, 7 veces  más de lo que hasta ahora les ha ofrecido el Gobierno Federal en adelantos de participaciones.

“No es capricho, fue un acuerdo emanado en las asambleas, que las regiones que pudieran acceder a los bloqueos en las vías lo hicieran, también es parte de esas regiones la valoración de continuar con esas acciones”

Saturnino Pineda
Compartir: