fbpx
Todavía tenemos municipios sin policías: Silvano Aureoles

Todavía tenemos municipios sin policías: Silvano Aureoles

Mar. 22. 2019. 14:51
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que en la entidad existen municipios que no cuentan con policías, como por ejemplo Tumbiscatío, en el que simplemente no hay estado de fuerza.

Además el mandatario michoacano aseguró que hay otros que tienen con uno o dos oficiales y que la gran mayoría de las localidades no hay la cantidad de policías mínima indispensable para controlar la criminalidad en las 13 regiones del estado.

De esta manera, en el marco de la 1ª Reunión Regional de Occidente de 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el gobernador aseguró que los presidentes municipales tienen que “tomar el toro por los cuernos” y hacerse cargo de su territorio.

“Nosotros pusimos en marcha la estrategia regional que está dando buenos resultados pero si el municipio, que por mandato constitucional del artículo 115, no tiene la capacidad de atender sus calles, sus colonias pues no va a ser posible”, criticó el gobernador.

Por citar otro caso habló del municipio de Buenavista Tomatlán, en donde dijo que el estado de fuerza de la policía debería ser de 150 elementos pero apenas tiene 40, lo que reduce su capacidad de respuesta ante los constantes enfrentamientos, narcobloqueos y asesinatos que se registran en sus localidades.

“Cada vez que hay un episodio tenemos que andar la Policía Estatal, el Ejército, la Marina recorriendo las calles de los municipios, en auxilio de tal o cual municipio”, criticó el gobernador, al asegurar que necesita cambiar la actitud de los municipios en torno al tema.

Frente al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, Silvano Aureoles dijo que es necesario invertirle a la seguridad, aún en detrimento de obra pública u otras acciones de gobierno, pues la violencia es el principal flagelo de la sociedad.

La gente no va a esperarnos

En el tema de la Guardia Nacional, el gobernador de Michoacán dijo que ni los estados ni los municipios pueden sentarse a esperar a que esta nueva institución venga a resolver la problemática de inseguridad, por lo que era necesario empezar a trabajar en el tema.

Alfonso Durazo coincidió en el mismo sentido al asegurar que la ciudadanía ya está cansada de esperar a que la inseguridad se resuelva y no tendrá paciencia para ver resultados palpables.

En su intervención, el secretario de seguridad nacional destacó que por ello es que se tomó la determinaciónde conformar la Guardia Nacional con 35 mil policías militares y 8 mil policías navales para acercarse más rápido a los 360 mil elementos que se requieren en todo México.

“Hubiéramos requerido 100 años para conformar ese estado de fuerza si quisiéramos que no hubiera militares y solamente policías federales como sugirieron algunos, yo quisiera que la gente nos diera 100 días, lo que quieren son resultados y no nos van a dar años para presentarlos”, dijo Alfonso Durazo.

Además aseguró que la Guardia Nacional será un respaldo para la estrategia de seguridad dividida en más de 260 regiones distribuidas en toda la República Mexicana, 13 de ellas en el estado de Michoacán, por lo que es indispensable que cada gobierno estatal y municipal se ponga a trabajar en los pendientes.

En el caso de Michoacán, Durazo reconoció el esfuerzo que se ha llevado a cabo para fortalecer a los policías estatales dotándolos de lo necesario para sus labores de vigilancia, prevención y reacción.

“Ha superado de una manera extraordinaria un debilitamiento institucional, que ubica hoy a la fuerzas de seguridad, a la policía estatal, con un estado de fuerza muy cercano al óptimo”, chuleó Alfonzo Durazo al Gobierno de Michoacán.