Trabaja Segob en garantizar acceso a la justicia para grupos vulnerables

Trabaja Segob en garantizar acceso a la justicia para grupos vulnerables

Nov. 26. 2018. 11:26
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

Zamora, Michoacán, 26 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de garantizar a las personas privadas de su libertad del derecho humano de acceso a la justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, la Coordinación del Sistema Penitenciario y la Fiscalía Regional de Zamora, trabajan de la mano y en coadyuvancia para la obtención de beneficios carcelarios de estos grupos en estado de vulnerabilidad.

 

Así, en atención a la preocupación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en este sentido y cumpliendo las instrucciones del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Paez, se instaló una mesa de trabajo interinstitucional entre dependencias operadoras del sistema de justicia, para evaluar expedientes de personas privadas de la libertad, que reúnan requisito para una posible preliberación, pero que por condiciones socioeconómicas, aún no logran acceder a este beneficio.

 

A este respecto, el director general del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán, Marco Aurelio Nava Cervantes, recordó que es interés del titular del Ejecutivo, atender con carácter de urgente la problemática planteada, por tal motivo, indicó que trabajar en equipo, acelerará el proceso ante la instancia jurisdiccional correspondiente.

 

De igual manera, Nava Cervantes presentó la propuesta para que se sumen a la mesa, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y el Instituto de la Juventud Michoacana.

 

En su oportunidad, la coordinadora del Sistema Penitenciario, Citly Velasco Martínez, ejemplificó la problemática de personas privadas de su libertad, particularmente de grupos en estado de vulnerabilidad; mujeres, indígenas y adultos mayores, quienes difícilmente y por distintos factores, no logran su liberación, como la falta de un aval moral.

 

“Son las instancias presentes en la mesa de trabajo, las encargadas de procesar los trámites requeridos por lo que trabajar coordinadamente es la solución”, aseguró.

 

Finalmente, el fiscal regional en Zamora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Nicolás Maldonado Millán, giró instrucciones a los directores de la fiscalía, para hacer llegar las carpetas de investigación correspondientes para que sean analizadas por los abogados de la Defensoría Pública y por la Coordinación del Sistema Penitenciario.

 

A esta reunión asistieron también: Iván González Godínez, director de Investigación y Análisis en Zamora; Andrés Vieira Castro, director de Carpetas de investigación de Zamora; Pablo Becerra Reyes, director del Centro Penitenciario de Zamora; Oscar Rodrigo Elizondo Sánchez, director del Centro Penitenciario de La Piedad y Juan Manuel Suárez Martínez, subdirector de Defensa de IDPEM.