Ya no vamos a pagarle a los maestros en diciembre: Silvano Aureoles

Ya no vamos a pagarle a los maestros en diciembre: Silvano Aureoles

Nov. 27. 2018. 14:05
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que los maestros michoacanos solamente van a recibir dinero de la nómina estatal hasta el 30 de noviembre de 2018, a partir de diciembre ya tendrá que pagarles la federación.

“Para diciembre será responsabilidad del Gobierno Federal hacerse cargo de la nómina, es muy importante que esto quede claro, a mis amigas y amigos maestros, a sus dirigentes sindicales, el gobierno del estado no fue a hacer una solicitud”, aseguró Aureoles Conejo.

Esto significa que el gobierno de Michoacán quedó fuera del pacto a través de un documento formal que ya firmaron de recibido en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que solamente es cuestión de días para que se centralice la nómina educativa del nivel básico y de las normales.

En rueda de prensa el mandatario michoacano dijo que era insostenible el convenio con el Gobierno Federal ya que desde su firma en 1992 las aportaciones de la federación se redujeron casi en un 30 por ciento, lo que le representó a Michoacán una carga financiera para la que no estaba preparado.

“Sólo en estos últimos años, de adeudos de bonos a los maestros, el gobierno del estado que yo encabezo ha pagado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, sólo de bonos, no hablemos de las quincenas porque afortunadamente, hasta ahora, no hemos dejado de pagarles las quincenas a los maestros y maestras, eso sí con retrasos y con dificultades, y digo no hemos dejado porque para diciembre ya no tenemos”, dijo el mandatario.

Con esta decisión de devolverle la nómina a la federación, el gobernador de Michoacán dijo que se busca garantizar mejores condiciones laborales para los profesores, además de que respaldó su sueldo y conquistas laborales que han ganado con los años.

“Que Michoacán y su gobierno entonces renuncian a su compromiso y responsabilidad con la educación: no, al revés y me declaro listo para establecer los nuevos mecanismos de entendimiento, un nuevo pacto con la federación pero no en las circunstancias desventajosas y nocivas como ha sido hasta ahora”, remarcó.

Aureoles Conejo dijo que en los tres años de su gobierno ha tenido que gestionar recursos adicionales por 7 mil millones de pesos por año para solventar los gastos pendientes de nómina educativa, recursos que sumados al adeudo de 4 mil 180 millones de pesos que no ha cubierto la federación, pusieron entre la espada y la pared a su administración.

“A mí me dicen usted ‘se dio cuenta hasta ahora’, no, había que concluir los estudios y tener toda la información completa, rastrear donde está toda esa información para poder cuadrarla”, aseveró el mandatario michoacano.

Al ser cuestionado al respecto, Silvano Aureoles dijo que la devolución de la nómina no fue para hacerle una jugada política al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador ni para enemistarse sino para buscar un nuevo acuerdo estado-federación y una nueva relación entre su gobierno y el gremio magisterial, que ha sido desgastada tras años de adeudos y choques por la falta de recursos económicos.