fbpx
12 mil niños michoacanos afectados por recorte a estancias infantiles

100 estancias infantiles cerraron en Michoacán

Mar. 11. 2019. 13:29
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Luego que se retiró el subsidio para estancias infantiles a nivel federal, al menos 100 de estos establecimientos han tenido que cerrar sus puertas en el estado de Michoacán, denunciaron padres de familia.

En la entidad alrededor de 12 mil 400 niños y niñas se han visto afectados por la falta del Programa para Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, ya que ahora ellas tienen que pagar de su propio bolsillo la totalidad del costo de las guarderías.

“Antes solamente pagábamos 500 pesos con el subsidio pero a partir de este año tenemos que pagar mil 400 pesos, casi como si tuviéramos que pagar una guardería privada, si nos ponemos a sacar cuentas varias mamás como madres solteras no podemos cubrir el costo”, dijo María del Carmen Cortés, una de las afectadas.

Esto implicó que muchas madres de familia hayan optado por sacar a sus hijos de las estancias, por lo que un centenar de estas cerraron por la falta de recursos para seguir prestando el servicio.

Actualmente las madres de familia llevan dos meses y medio sin ayuda del Gobierno Federal, que paró los recursos para investigar casos de corrupción dentro de las estancias y por establecimientos que no cumplían con los requisitos mínimos para operar con seguridad.

Nuevo programa

Mientras se investigan los casos de corrupción, en los que destaca el Gobierno Federal que existían apoyos para “estancias fantasma”, este fin de semana inició el censo para el nuevo programa federal en apoyo a madres trabajadoras.

Se trata del Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que consistente en la entrega de mil 600 pesos bimestrales directamente a los padres de familia, en lugar de dárselos a las responsables de las estancias.

Este nuevo programa será para quienes ya estaban beneficiados por el antiguo Programa de Estancias y en Michoacán son ocho los municipios prioritarios para que se aplique el apoyo directamente a madres y padres de familia.

Sin embargo, las madres han reportado acoso por parte de los llamados “servidores de la nación”, quienes son los funcionarios encargados de recoger los datos para el nuevo programa, ya que señalan a las mujeres por estar en estancias sospechosas de actos de corrupción.

“A mí me dicen ‘pero también usted tiene la culpa, por qué mete a sus hijos si ve cómo están las cosas’, como echándonos la culpa, si lo que nosotros queremos es un lugar seguro para nuestros hijos, necesitamos las estancias pero los encuestado”, aseguró Mariela Segura, otra madre afectada.

Las madres denunciaron esta “campaña de acoso” en una protesta afuera de la sede de la delegación de la Secretaría de Bienestar Social en la ciudad de Morelia, hasta donde se trasladaron para exigir claridad y transparencia en las decisiones de la federación.

“Me pregunto si va a apoyarnos o no, ya no si nos recuperan lo que tuvimos que pagar en diciembre, en enero y en febrero que nos quitaron el apoyo, eso está muy difícil pero si queremos saber si sigue la beca”, exigió Virginia Barrera, una madre de una niña con discapacidad que paga por los servicios de una estancia infantil.

Las madres fueron convocadas este lunes 11 de marzo de 2019 por el diputado federal panista, Armando Tejeda Cid, quien exigió que el censo realizado el fin de semana pasado sea transparente para ayudar a quienes de verdad lo necesitan.

También pidió que los “servidores de la nación” ya no se presenten como parte del partido político Morena, pues aseguró que se no se debe sacar raja política de un programa de gobierno para gente de pocos recursos.

La falta de 100 estancias afecta directamente a 3 mil niños y niñas de Michoacán, por lo que Armando Tejeda exigió que la situación se destrabe lo más pronto posible a fin de no seguir golpeando a las madres de familia.

Además cuestionó la falta de resultados en las supuestas investigaciones que se realizan de las estancias infantiles por casos de corrupción, “Si tiene algún caso en particular por qué no lo han sacado, si tienen un caso en particular que proceda”, exigió.

Los inconformes fueron recibidos por funcionarios de la delegación de la Secretaría de Bienestar, quienes iban a rendir un informe de la encuesta y dar claridad en torno al regreso de los recursos, sin embargo, hasta el momento ninguno de los dos temas queda claro.