fbpx
12 mil niños michoacanos afectados por recorte a estancias infantiles

12 mil niños michoacanos afectados por recorte a estancias infantiles

Mar. 04. 2019. 13:44
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- En el estado de Michoacán fueron 12 mil niños y niñas los afectados por el recorte del programa de apoyos para estancias infantiles a nivel federal, denunciaron madres de familia y trabajadoras de estos centros de cuidado para la infancia.

En una protesta decenas de madres y padres de familia reclamaron saber si el programa de becas va a seguir o lo van a cancelar ante la falta de transparencia del Gobierno Federal en torno al tema.


“Me pregunto si va a seguir o no, ya no si nos recuperan lo que tuvimos que pagar en diciembre, en enero y en febrero que nos quitaron el apoyo, eso está muy difícil pero si queremos saber si sigue la beca”, exigió Virginia Barrera, una madre de una niña con discapacidad que paga por los servicios de una estancia infantil.


La mujer dice que con el apoyo ella pagaba 500 pesos mensuales para que cuidaran y atendieran a su hija con atrofia cortical a superar su condición física y ahora paga más de mil 500 pesos desde el mes de diciembre de 2018.


“Yo soy una empleada de una cocina económica, la verdad es que no me alcanza para pagar tanto dinero y nos tiene preocupados”, dijo Virginia.
Al igual que ella decenas de familiares protestaron afuera de la delegación en Michoacán de la Secretaría de Bienestar Social para exigir que les devuelvan los apoyos que necesitan para mantener a sus hijos en las 368 estancias afectadas por el recorte.


Las madres fueron convocadas este lunes 4 de marzo de 2019 por el diputado federal panista, Armando Tejeda Cid, quien dijo que simultáneamente se presentan quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y un amparo para que sea un juez quien determine el regreso de los apoyos.


Armando Tejeda recordó que los apoyos a nivel federal bajaron de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones de pesos, afectando al 95 por ciento de las estancias del país y a 300 mil niñas y niños.


“Hasta ahora el problema es que no hay ninguna denuncia por los desvíos con los que justificaron el recorte, no hay ningún proceso administrativo, si lo hay que se presente, que se aplique la ley tope hasta donde tope, pero que no paguen justos por pecadores”, exigió el diputado.