fbpx
Abogado michoacano promueve amparo contra memorándum de AMLO

Abogado michoacano promueve amparo contra memorándum de AMLO

Abr. 17. 2019. 17:33
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El abogado constitucionalista michoacano, Jorge Álvarez Bandera, promovió un amparo en contra del memorándum que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, emitió para dejar sin efecto la Reforma Educativa.

El jurista inició este martes 16 de abril de 2019 por la noche el procedimiento 839727/2019 ante la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en Morelia, Michoacán.

Siendo el primer amparo que se promueve en contra del memorándum que en palabras de López Obrador busca “dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”.

Además, López Obrador instruyó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Educación a liberar a los maestros encarcelados por oponerse a la Reforma Educativa, reinstalar a los docentes que hayan perdido su trabajo tras no aprobar las evaluaciones y asumir el pago de nóminas de los profesores.

Con lo que el presidente llama a sus subalternos a no acatar la Constitución Política, además de que da un manotazo al Poder Legislativo que apenas discute una nueva ley de Reforma Educativa.

El memorándum de AMLO es un documento que para la mayoría de los juristas en México carece de argumentación y motivación jurídica, además de que, si se cumpliera, representaría un golpe directo a la Constitución Política y a la división de poderes.

Sin embargo, el presidente en su conferencia “mañanera” defendió sus acciones al asegurar que no se trata de un decreto sino de un mecanismo de comunicación entre el Poder Ejecutivo, por lo que si hay inconformidades pueden presentarlas ante las instancias correspondientes.

«Están en su derecho, es un país de leyes, ahora sí hay un auténtico Estado de Derecho, se puede acudir a cualquier instancia y si se comete una infracción o delito hay que presentar denuncias», dijo el presidente.

“No es sólo un asunto legal, es un asunto político, no es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum para propósitos internos, como he dado a conocer otros memorándum”.