fbpx
Adentro de cárceles se planean 50% de los delitos

Adentro de cárceles se planean 50% de los delitos

Mar. 22. 2019. 15:12
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que dentro de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) se planean el 50 por ciento de los delitos que se cometen en el país.

Durante su participación en la 1ª Reunión Regional de Occidente de 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Montaño aseguró que retomar el control de los penales será una prioridad del Gobierno Federal.

“Tenemos la estadística de que dentro de los penales se planean el 50 por ciento de los delitos que se comenten diariamente, entonces hay que cuestionarnos qué nivel de corrupción existe dentro de las cárceles”, dijo Durazo Montaño.

El secretario de seguridad nacional destacó que con estas cifras se comprueba que para culminar con la violencia primero se tiene que acabar con la corrupción, ya que no existe ninguna organización criminal que pueda prosperar sin la colusión de las autoridades y de la clase política sobre todo de alto nivel.

Aunque no mencionó casos en específico, Durazo dijo que se investigan posibles nexos de la clase política con la delincuencia organizada de los que se presentaron denuncias siguiendo la consigna del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “barrer las escaleras de arriba para abajo”.

Cambio de estrategia

Por eso el nuevo paradigma en materia de seguridad implica ahora tomar control de los penales para impedir que se planeen operaciones ilícitas desde adentro y el combate frontal a la corrupción de altos funcionarios civiles y policiacos.

Pero además, la estrategia también incluye dejar de perseguir a los llamados “objetivos prioritarios”, es decir, capos, narcotraficantes y líderes delincuenciales como la única estrategia contra el crimen organizado.

“La detención de objetivos prioritarios no necesariamente garantiza seguridad, con frecuencia genera inseguridad porque vienen las disputas internas por el relevo de ese liderazgo”, dijo Durazo.

Por eso ahora en vez de perseguir a los grandes criminales, la nueva estrategia será enfocarse en los delitos que más afectan a la sociedad, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Nosotros vamos a destinar los recursos, los que tengamos, hasta donde nos alcancen, a prioridades asociadas a aquellos delitos que más lastiman a la sociedad: robo a casas-habitación, robo a vehículos, asalto a transeúntes, secuestro y extorsión, esas serán nuestras prioridades”.

“Al crimen organizado lo vamos a combatir donde realmente le duele y lo acotas, lo inhabilitas, que es en sus finanzas, que es lo que le da capacidad para operar y para corromper”, concluyó.