Amlo decide recortar gasto en Salud en plena pandemia: Armando Tejeda

Ago. 10. 2020. 11:33
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Los muertos de López Obrador; más de 50 mil mexicanos han perdido la vida por la falta de estrategia del gobierno federal.


• Recorta 30% del presupuesto para medicinas y productos farmacéuticos.

El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara
de Diputados, Armando Tejeda Cid, informó que de manera irresponsable y disfrazando de una supuesta austeridad, Andrés Manuel López Obrador recortó más de 11 mil millones de pesos al sector salud previo y durante la pandemia por el COVID19.

“Pese a la situación que estamos viviendo, una de las crisis más difíciles en la salud y donde están en riesgo la vida de miles de mexicanos, este gobierno disfraza la austeridad para destinar los recursos a obras faraónicas y a mantener las clientelas electorales, quitándole el presupuesto a lo que verdaderamente importa, que es la vida”, señaló.


El diputado federal explicó que de acuerdo al Proyecto de Egresos de este
año son siete las partidas de gasto en ISSSTE, IMSS y Salud para mantener un funcionamiento adecuado y que fueron recortadas sin una explicación; medicinas y productos farmacéuticos; materiales, equipo, suministros, accesorios médicos y de laboratorio, así como su instalación, reparación y arrendamiento de instrumental.


Por ello, aseguró que las más de 50 mil vidas de mexicanos que hasta el
momento se tiene registradas en nuestro país a causa del COVID19 son
responsabilidad del gobierno federal
, quien, a más de tres meses de la
presencia del coronavirus, no ha dotado del material necesario para que el
cuerpo médico haga frente sin arriesgar su vida, además de que se tiene
registrado rezago y retraso en vacunas, medicamento para personas con VIH y enfermos de cáncer, por mencionar algunos.


“Más de 50 mil personas han perdido la vida, son los muertos de López
Obrador, que prefiere construir una refinería sin sentido y un Tren Maya para turistas que no podrán visitar nuestro país sumergido en la crisis de salud y económica en la que estamos”, señaló. Armando Tejeda explicó que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda durante el primer semestre del 2020 se aprobó un presupuesto a las partidas mencionadas de 41 mil 085 millones de pesos, no obstante, el presupuesto ejercido fue de 29 mil 796 millones de pesos.


Adicional a ello se aprobó un gasto en medicinas y productos farmacéuticos
de 28 mil 315 millones de pesos para ejercer únicamente 19 mil 808 millones de pesos, es decir, 8 mil 506 millones de pesos menos a lo modificado, lo que significa una disminución de 30% respecto a lo aprobado. “El gobierno de López Obrador decidió cerrar la llave del gasto a la compra del gasto en medicinas en el IMSS, ISSSTE y en el ramo de la Salud. Solamente al ISSSTE le quitó tres mil 691 millones de pesos; al IMSS seis mil 363 millones de pesos y en el ramo a Salud, se muestra un recorte de gasto a medicinas 83 millones de pesos”, explicó.

Compartir en: