fbpx

Diputados aprueban PEF 2019 con recortes a entes autónomos

Dic. 24. 2018. 13:00
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este lunes en lo general y lo particular el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, que podrá ejercer el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su primer año.

Con la presencia solo de los diputados de Morena, PT, PES, PVEM y una fracción del PRD y de MC, el documento fue aprobado y se envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó ante el pleno el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 que fija un gasto neto total por 5 billones 838 mil millones de pesos, es decir, 23 mil 768 millones de pesos más que lo propuesto por la Secretaría de Hacienda.

“Este será un presupuesto nuevo para un Gobierno nuevo. En este dictamen se hace realidad uno de los reclamos nacionales más importantes: la exigencia de reducir los costos de los gobiernos. Queremos solicitarles que apoyen este dictamen”, exhortó Ramírez Cuéllar.

El dictamen de PPEF 2019 indica que los 23 mil 768 millones de pesos adicionales son resultado de la ampliación que tuvieron los ingresos netos del Gobierno aprobados por el Senado a Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

Los diputados ampliaron recursos por 40 mil 524 millones de pesos y aplicaron recortes presupuestales por 16 mil 756 millones de pesos, lo que resulta en una reasignación neta de 23 mil 768 millones de pesos para alcanzar un gasto neto total de 5 billones 838 mil millones de pesos en 2019.

Fueron 12 diputados los encargados de hablar a favor o en contra del proyecto.

Los legisladores de Morena y PT aseguraron que se trata de un proyecto que privilegia el gasto social y la eficiencia del gasto del Gobierno, y rechazaron que se tratara de proyecto de corte asistencialista.

A favor del proyecto también habló el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien afirmó que el Presupuesto planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “presupuesto para el pueblo” ya que los programas sociales serán universales, es decir, tanto para la gente que sea afines a Morena pero también del PAN, PRI o PRD.

La diputada Laura Pérez, de Morena, defendió el documento de presupuesto diciendo que es el reflejo de la decisión de la mayoría de los mexicanos que votaron por López Obrador el pasado 1 de julio, “la nueva forma de hacer las cosas será eficiente y transparente”.

En contra del PPEF, hablaron los partidos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Compartir: