fbpx
Estiman 6 MMDP en pérdidas por desabasto

Estiman 6 MMDP en pérdidas por desabasto

Ene. 13. 2019. 19:35
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Ciudad de México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calculó que el desabasto de combustible en México podría generar pérdidas de 6 mil millones de pesos, equivalentes al 0.03% del PIB.

En su reporte semanal, el CEESP aseguró que todavía es muy prematuro calcular el costo de la falta de hidrocarburos, sin embargo, si hay una estimación de cuántos podría ser lo que se pierda por todas las pequeñas, medianas y grandes empresas que se vieron afectadas.

El Centro de Estudios aseguró que el total de daños probablemente no superará ni una décima del PIB, sin embargo, aunque suena poco en realidad traerá consecuencias fuertes para todos los ciudadanos, en especial para los que menos tienen.

Para el CEESP, el principal afectado es precisamente el sector energético pues los concesionarios son los que más pérdidas registran y la problemática más fuerte es la movilidad de bienes y servicios por falta de gasolina; sobre todo de víveres y productos de la canasta básica.

En el informe apunta que los estados más afectados por el desabasto hasta el momento son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Edo.México, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y CDMX.

A pesar de este escenario, el CEESP aplaudió la estrategia del Gobierno Federal de combate al robo de combustible, al asegurar que era un delito que estaba sangrando los ingresos anuales relacionados a los hidrocarburos.

“Nadie puede estar en contra del combate al robo de combustible. De hecho, la mejor opción para erradicarlo es la colaboración de todos los sectores.Unos a través de la denuncia y otros dejando de participar en la venta de combustible ilegal”


apunta el informe.

Como hasta el momento los precios de la gasolina se han mantenido estables, el CEESP descartó que haya inflación en los costos de los productos y pidió a la población estar alerta ante cualquier incremento injustificado.

Por último, el Centro de Estudios perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la ciudadanía evitar compras de pánico, en especial de quienes adquieren combustible en reventa, ya que esto sí podría generar que los precios suban.

Compartir: