Ex secretario de Hacienda destroza el INSABI

Ene. 16. 2020. 15:21
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

Carlos Urzúa se descosió, y es que el anterior secretario de Hacienda y Crédito Público de la 4T prácticamente destrozó al Insab en su artículo de opinión para El Universal. Esto luego de que el 1 de enero entrarán en vigor la reforma de Ley General de Salud que le dio vida al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La reforma señala que el Insabi tiene como objetivo garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud para los mexicanos que no están adscritos a un sistema formal de seguridad social.

Al respecto, Urzúa indicó que «sobre subrayar que la universalización de los servicios de salud en México es, sin duda una política eminentemente correcta».

Carlos Urzúa aseguró que durante décadas se ha perseguido la universalidad en el sistema de salud y que concluyó con la creación del Seguro Popular y que a fin de cuentas el Insabi es «la recentralización de los servicios de salud para la población que no es derechohabiente».

Haciendo que para unos estados, el Insabi sea «música para sus oídos». Sin embargo para otros gobiernos han manifestado de manera abierta su oposición a la reforma. Pero que estas oposiciones quizá sea lo menos grave para el gobierno federal, ya que el Insabi representa errores preocupantes tales como:

El gobierno no ha señalado cuál será el esquema de financiamiento del Insabi para 2020 ni está claro el proceso de afiliación y criterios de elegibilidad.

Como consecuencia de la mala planeación, Urzúa explica que los derechohabientes no sabrán a qué hospital acudir ni cuál será el costo médico y ni siquiera su su política de Seguro Popular seguirá vigente.

Compartir en: