fbpx
Exigen intervención federal por mala construcción de nuevos hospitales

Exigen intervención federal por mala construcción de nuevos hospitales

Abr. 09. 2019. 17:40
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Trabajadores del sector salud emitieron un posicionamiento en el que exigieron que el Gobierno Federal intervenga para revisar los trabajos de la llamada Ciudad Salud, donde se construyen los nuevos hospitales de la ciudad de Morelia.

La Asamblea de Trabajadores de la Salud del Estado de Michoacán solicitó un dictamen en el que se garantice que son seguros los nuevos centros médicos: el Hospital Civil “Doctor Miguel Silva” y el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” antes de trasladar a cualquier médico, trabajador o paciente.

“Es nuestra responsabilidad levantar la voz por nuestros pacientes y no callarnos; no seamos cómplices por omisión como lo hace nuestro Gobierno de Michoacán”, señalaron en su posicionamiento.

Esto luego de que se diera a conocer el dictamen de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en donde se destacan las fallas en la cimentación y la mala calidad de materiales utilizados sobre todo en el Hospital Infantil.

De acuerdo con el informe de la Coepris fueron descubiertos hundimientos en la superficie de relleno del Cuerpo 3 en la que se encuentran las áreas de Urgencias, Laboratorio e Imagenología.

Estos hundimientos fueron provocados porque no se utilizó material adecuado para el relleno sino que la empresa reutilizó el mismo material que sacó durante la excavación y ni siquiera lo compactó.

Además, una vez que quedaron expuestas por el hundimiento las zapatas corridas y las contratrabes que son los cimientos de concreto sobre los que se construyó el hospital, la Coepris constató la “pésima calidad en la construcción”, en la que ni siquiera había un diseño en caso de que hubiera un sismo.

La Comisión encontró que las varillas con las que se hicieron los cimientos del Cuerpo 3 son varilla de 3/8 -muy pequeña para este tipo de estructura- y que las zapatas y contratrabes tienen menos de la mitad del tamaño requerido para este tipo de estructura.

Exigen intervención federal por mala construcción de nuevos hospitales
www.idimedia.com

A pesar de las pruebas, la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, aseguró que es “totalmente falso” que haya fallas en la cimentación del nuevo Hospital Infantil de Morelia.

“Eso es falso, nosotros tenemos evidencias de que eso es totalmente falso, tenemos los permisos de la Cofepris que avalan este hecho”, aseguró la secretaria de salud luego que se diera a conocer el diagnóstico de riesgos de la estructura del nosocomio.

Ante su negativa, los trabajadores del sector salud solicitaron que sea el Gobierno Federal quien intervenga en el caso para determinar si hay o no riesgos en los edificios, antes de que se comiencen a utilizar.

Exigen intervención federal por mala construcción de nuevos hospitales
www.idimedia.com