El Consejo de Administración (CA) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) decidió continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y lanzar una oferta de compra de mil 800 mdd de bonos como señal de certidumbre.
De acuerdo a información dada a conocer por el periodista Dario Celis, en sesión del CA del GACM, concluida el domingo 2 de diciembre antes del mediodía, se decidió no parar las obras del NAIM.
La determinación del nuevo gobierno de López Obrador de continuar con las obras del NAIM sería temporal, en lo que se define una ruta de compensación a bonistas y contratistas
Con ello se buscaría evitar una cascada de demandas y acciones legales contra el nuevo gobierno.
De acuerdo a la minuta “de la instalación de acuerdos”, el nuevo Consejo de Administración del GACM estaría integrado por:
- Javier Jiménez Espriu, como presidente del Consejo;
- Antonio Canchola como prosecretario del Consejo;
- Graciela Márquez Colín;
- Josefa González Blanco Ortíz;
- y Antonio Herrera Gutiérrez.
Por su parte, Simón Levy Dabbah queda como Consejero Propietario del Consejo de Administración del GACM, ello a propuesta del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
Y el director general del GACM sería Gerardo Ferrando Bravo, quien habría solicitado permiso al Consejo Administrativo para evaluar el plan estratégico del NAIM.
De acuerdo al Consejo de Administración, la “falta de una postura oficial de parte del gobierno saliente“, encabezada por Enrique Peña Nieto, provocó un “periodo de incertidumbre”.
Cabe recordar, que el gobierno anterior manifestó su postura de continuar con las obras del NAIM justo para no caer en incumplimiento de contratos, dejando la decisión al próximo gobierno, hoy encabezado por López Obrador.
El cual habría afectado a los bonos de financiamiento reduciendo su base par de $1.00 USD a $0.77 USD, además de reducir la calificación crediticia, lo cual habría “contaminado” la evaluación crediticia hacia el gobierno federal y Petróleos Mexicanos(PEMEX).
Compartir: