fbpx
Guardia Nacional provocará más ejecuciones extrajudiciales: FNLS

Guardia Nacional provocará más ejecuciones extrajudiciales: FNLS

Jun. 21. 2019. 16:37
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) vaticinaron que una vez que se despliegue por completo la Guardia Nacional incrementarán las ejecuciones extrajudiciales en todo el país.

Además aseguraron que otras violaciones a los Derechos Humanos como las desapariciones forzadas y la tortura también tendrán un incremento debido a que se sigue el modelo de militarización de los dos sexenios pasados.

“La militarización que se dio en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto deja saldos alarmantes, mayúsculos en nuestro país, las ejecuciones extrajudiciales, que son una estadística aproximada de defensores de derechos humanos que son más de 300 mil pues nosotros decimos que son números que se tienen que poner atención”, dijeron.

Durante una rueda de prensa, los integrantes de FNLS aseguraron que los grupos disidentes y las organizaciones populares son quienes están en la mira de autoridades federales por oponerse a la idea de desarrollo que se tiene en este nuevo sexenio.

“La Guardia Nacional, con la Cuarta Transformación y el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, vemos que se vislumbran más violaciones a los derechos humanos, enfocados en organizaciones populares o independientes”, aseguraron.

“Las desapariciones forzadas también se están yendo a la alza, no hay día en que no salga en los medios televisivos o en los medios de comunicación, en los diarios nacionales o estatales la ejecución de 15 o de 20 personas a diario”.

Denuncian asesinato de activista

Como ejemplo, los voceros denunciaron la ejecución de Mario Moreno López, un integrante del FNLS en el estado de Chiapas, voceros del Frente aseguraron que su muerte fue provocada por una complicidad entre autoridades federales y grupos paramilitares.

“Según los compañeros que lo vieron tenía una contusión muy fuerte en la cabeza, lo encontraron tirado en un charco de sangre en el campo, donde estaba haciendo labores de labranza, ahí fue donde lo ejecutaron”, denunciaron.

Los integrantes del FNLS señalaron que el homicidio de Mario Moreno es un crimen de estado con móvil político, debido a que era una persona que en vida denunció desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en la comunidad 20 de Junio, en el municipio de Venustiano Carranza de Chiapas.

“Lo vieron a la una de la tarde trabajando, la reunión que tenía planeada con los compañeros era a las dos y no llegó, por lo que salieron a buscarlo hasta que lo encontraron ejecutado pasadas las nueve de la noche”, dijo uno de los voceros.

El homicidio ocurrió el martes 18 de junio de 2019, por lo que llamaron a las autoridades para que hicieran el levantamiento del cuerpo e investigaran lo sucedido pero el Ministerio Público se negó a ir hasta un día después.

Los integrantes del FNLS responsabilizaron a los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza (OCEZ-RC) acusándola de estar cobijada por un cacique local y exigieron la desarticulación de los grupos paramilitares “Los Petules” que operan en Ocosingo y “Los Coyotes” con base en Venustiano Carranza.