La 4T no condonará impuestos ni rescatará empresas: AMLO

Mar. 25. 2020. 12:28
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, no habrá condonación de impuestos a grandes empresas.

“Nada de rescates al estilo neoliberal, que le daban a los bancos, a las grandes empresas y que estén pensando que va a haber condonación de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

Refirió que el gobierno buscará ayudar, en primer lugar, a los más necesitados, como los pequeños comerciantes, a través de los créditos de las Tandas del Bienestar, además de apoyar a otros sectores —como los adultos mayores— a través de los programas sociales.

Apenas en febrero los diputados avalaron la reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos; sin embargo, éstas se mantienen en casos extraordinarios, por ejemplo, al tratar de no afectar la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como para ayudar a aquellos afectados por catástrofes naturales, plagas o epidemias.

Las condonaciones fiscales se dan cuando la autoridad perdona, parcial o completamente, los adeudos fiscales de los contribuyentes, con el fin de apoyar económicamente a los causantes o bien regularizar a aquellos incumplidos y así generar mayores ingresos.

Las declaraciones del presidente se presentan en un contexto en donde diversos gremios, la Iniciativa Privada y expertos en el tema han dicho que se necesitan estímulos fiscales para aminorar el impacto del Covid-19 en la economía.

Compartir en: