fbpx
Luchamos contra EPN y lucharemos contra AMLO si es necesario: CNTE

Luchamos contra EPN y lucharemos contra AMLO si es necesario: CNTE

Mar. 20. 2019. 15:40
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE) aseguró que durante los últimos seis años mantuvo una lucha constante por abrogar la Reforma Educativa y eso no va a cambiar sin importar quién esté como presidente.

En rueda de prensa, dirigentes de la Sección 18 en Michoacán aseguraron que buscan que se abrogue por completo la Reforma Educativa y no solamente se “maquille” como se ha dado a conocer hasta este miércoles 20 de marzo de 2019.

“Exigimos a los legisladores federales que no aprueben una modificación que sólo cambie el nombre a la anterior, para que siga todo igual, porque el presidente de la república prometió una abrogación de la falsa reforma educativa peñista”.

“No sólo demandamos la abrogación de una evaluación punitiva, sino una transformación de fondo de la educación, con evaluación y formación profesional de maestros, pero sin engaños ni políticas neoliberales”, reclamó Salvador Almanza Hernández, secretario de organización de la CNTE.

La CNTE en Michoacán se dijo lista para las acciones de protesta y que no están descartadas marchas, bloqueos o manifestaciones masivas en caso de que el borrador de la nueva reforma que se filtró en días pasados a medios de comunicación resulte verdadero.

“Tenemos presencia en todo el país y en la Ciudad de México en todas las puertas de la Cámara de Diputados ahí en San Lázaro, estas movilizaciones son en el marco de la discusión de la Reforma Educativa”, dijo el secretario.

Los maestros de la Coordinadora dijeron que están de acuerdo en acabar con las prácticas de corrupción como el charrismo, la venta y herencia de plazas, por lo que están abiertos al cambio pero tiene que ser de fondo y no solamente con aspectos superficiales.

“Nosotros exigimos que la educación pública tenga las características que ya hemos denunciado, no les vamos a decir cómo lo hagan, solamente queremos que se cumpla con la abrogación”, dijo Almanza Hernández.

Este tema es el más controversial entre la CNTE y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que tras prometer la abrogación de la Reforma Educativa se ganó el apoyo de una mayoría de maestros que ahora le exigen cumpla con lo prometido.

“Nos manifestamos independientes de todos los partidos y de todos los candidatos para tener el carácter de luchar con quien estuviera en el poder una vez que culminara el proceso electoral”, aseguró Almanza.

Salvador Almanza dijo que los días 5, 6 y 7 de abril habrá reunión a nivel nacional de autoridades sindicales de la CNTE para definir las acciones que puedan realizar en caso de que la reforma no sea abrogada y tengan que volver a la lucha.

“Nosotros no somos aliados del gobierno, nosotros luchamos en contra de la Reforma Educativa y de las Reformas Estructurales durante seis años, el actual Gobierno prometió que iba a abrogar la Reforma Educativa, eso nosotros vemos con buenos ojos pero si no la abroga vamos a seguir luchando”, concluyó Almanza.