fbpx
Madres pierden subsidio federal para guarderías

Madres pierden subsidio federal para guarderías

Ene. 19. 2019. 21:22
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Durante los meses de enero y febrero de 2019, decenas de madres de familia tendrán que pagar de su bolsillo el subsidio federal del Programa para Estancias Infantiles que habían estado recibiendo desde hace más de cinco años.

De acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), el problema es que aún no se aprueban las reglas de operación que van a aplicar para el nuevo programa en miles de guarderías en el país y mientras no sean aprobadas no pueden trabajar.

Desde octubre de 2018 se ha exhortado a la otrora Sedesol a que aprobara la forma en que iba a operar en 2019, incluso diputados federales exigieron que se hicieran los trámites correspondientes pero no hubo respuesta.

Ahora tienen hasta el 28 de febrero de 2019 para presentar el proyecto y no se pierdan los recursos con los que subsidian a las guarderías afiliadas al programa, sin embargo, en lo que son peras o son manzanas a las madres de familia les toca pagar dicho recurso.

“Antes solamente teníamos que pagar hasta 500 pesos con el subsidio pero a partir de este año tenemos que pagar mil 400 pesos, casi como si tuviéramos que pagar una guardería privada, si nos ponemos a sacar cuentas varias mamás como madres solteras no podemos cubrir el costo”.


dijo María del Carmen Cortés, una de las afectadas.

Ante la falta de recursos para pagar las estancias, decenas de madres tomaron la decisión de sacar a sus hijos a partir del mes de enero y buscar otras alternativas para no dejarlos en casa mientras trabajan.

Otra problemática es que muchas estancias infantiles podrían cerrar al quedarse sin niños, entre el 40 y el 60 por ciento de los padres de familia determinaron dejar de pagar por estos espacios, lo que puede llevar a la quiebra a los encargados de las guarderías.

La tarde de este viernes 18 de enero de 2019, las madres de familia acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en la colonia Chapultepec Sur de Morelia para exigir información al respecto.

Las mamás acudieron provenientes de distintas estancias infantiles en toda la ciudad, como El Refugio, Félix María Samaniego, Aprendizaje Mágico, el Sapito Saltarín, Abuelita Paty y la Casita de Nitita, y pidieron una audiencia en la Secretaría de Bienestar con el delegado nacional, Roberto Pantoja Arzola.

Sin embargo, ante la ausencia del funcionario, las madres fueron atendidas por el director general adjunto de Desarrollo Comunitario, Daniel Serrato Díaz, quien les informó que estaban haciendo todo lo posible por solicitar que las reglas de operación se aprobaran lo más pronto posible.

Este programa es uno de los que se están revisando como parte de la estrategia federal de combate a la corrupción, ya que se han detectado irregularidades como guarderías fantasma que reciben dinero o niños que reciben subsidio sin estar en guarderías, lo que también retrasa el proceso de redacción de las nuevas normas.

“Queremos dejarles claro que el programa no se terminó, el programa va a seguir, el problema es que no podemos firmar los convenios con las instancias infantiles sin reglas de operación, eso es lo que nos está deteniendo pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.


dijo el funcionario.

A pesar de su promesa, nada evitará que las madres de familia tengan que desembolsar 2 mil 800 pesos para cubrir los pagos de enero y febrero de 2019, lo que generó molestia entre las mujeres presentes en la reunión.

“Es decir, que van a revisar los programas, van a ver todas las irregularidades y mientras tanto nosotras tenemos que pagar por los subsidios, pues es como el desabasto de gasolina, nosotros tenemos que pagar mientras combaten el huachicol”.


cuestionó María del Carmen.