fbpx
México tiene 45 días para detener a migrantes ilegales o habrá aumento de aranceles: Ebrard

México tiene 45 días para detener a migrantes ilegales o habrá aumento de aranceles: Ebrard

Jun. 10. 2019. 11:16
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano, informó que se cuenta con un plazo de 45 días impuesto por Estados Unidos para que se pueda detener el flujo migratorio al sur de nuestro país, porque de no hacerlo se podrían decretar aumento de aranceles por el presidente Donald Trump.

Durante la conferencia mañanera, Ebrard dijo que se tuvieron intensas negociaciones y se estableció un plazo para que la Guardia Nacional Mexicana blinde la frontera sur para hacer un despliegue rápido, pero atajó que no se desplegará únicamente para detener a los migrantes, sino más bien se va hacer un proceso de registro de las personas que cruzan nuestro país con documentación correspondiente.

“No se va a criminalizar a más”, expuso el canciller a los medios de comunicación, por lo que aclaró que no se permitirá que se tenga un flujo de más de 600 mil personas.

Ebrard informó que se han recibido 10 mil solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que quieren quedarse en nuestro país.

“Nosotros vamos a permitir que se termine el proceso de asilo, y también fue un compromiso de Estados Unidos”, explicó al momento descartar que se tengan acuerdos en lo oscuro con el gobierno norteamericano.