Michoacán será rector de las nuevas universidades públicas: AMLO

Oct. 06. 2018. 19:50
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El estado de Michoacán va a ser la sede de la rectoría de las 100 nuevas universidades públicas que se van a construir en el país, así lo anunció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

“La Rectoría de las 100 universidades públicas del sistema que se va a llamar ‘Benito Juárez’ va a estar aquí en Michoacán, en Pátzcuaro, ahí va a estar la sede”, dijo Obrador durante su gira de agradecimiento por la ciudad de Morelia.

 

Además señaló que se van a construir cinco nuevas universidades públicas en la entidad, una en el municipio de Chilchota, otra en Pajacuarán, una más en Tacámbaro, una Zacapu y la última en Áporo.

 

Prometió becas a los estudiantes desde el bachillerato para que no tengan que dejar sus estudios, así como salarios para que los jóvenes ninis –que ni estudian ni trabajan- puedan desempeñarse como becarios de alguna profesión u oficio.

 

En total 76 mil 695 jóvenes serán contratados como aprendices y se les van a pagar 3 mil 600 pesos mensuales para todos los jóvenes desempleados de Michoacán, un programa que había anunciado durante su campaña bajo el lema “becarios sí, sicarios no”.

 

“Vamos a atender a los jóvenes, qué se ha hecho por los jóvenes en los últimos tiempos: nada, se les ha dado la espalda, nada más se les llama ninis, que ni estudian ni trabajan, como si fuese culpa de ellos, no se les ha dado oportunidades”, aseguró Obrador.

 

Este programa contará con una inversión de 3 mil 313 millones de pesos al año, en el que también se incluyen 15 mil 738 jóvenes michoacanos universitarios que recibirán beca 2 mil 400 pesos mensuales y otros 135 mil jóvenes de nivel medio superior con 800 pesos mensuales.

 

Apoyos sin intermediarios

 

En el tema de desarrollo social, el presidente electo aseguró que habrá una serie de apoyos que se entregarán a campesinos, ganaderos, personas en situación de pobreza, adultos mayores y niños pero esta vez sin intermediarios.

 

“Ya no se va a entregar el dinero a intermediarios, se va a entregar el dinero de manera directa al beneficiario; no es que yo soy de la organización Michoacán Independiente o Emiliano Zapata Independiente o de la organización Democrática José María Morelos o soy de la Antorcha Mundial, eso ya no, eso se acabó”, sentenció.

 

El método de distribución de los apoyos será a través de BANSEFI, que se transformará en el Banco del Bienestar con sedes en todas las cabeceras municipales; así los beneficiados no tendrán que preocuparse por esperar a que alguien les entregue sus recursos.

 

El presidente electo, contrario a lo que dijeron que iba a hacer durante la campaña, aseguró que va a seguir el programa Prospera con una inversión de 2 mil 137 millones de pesos para 285 mil familias tan sólo en Michoacán.

 

También dijo que aumentará al doble la pensión de los 369 mil 479 adultos mayores de Michoacán pasando de mil 160 pesos cada dos meses a 2 mil 548 en el mismo periodo de tiempo, lo mismo que para los 54 mil 979 discapacitados que viven en la entidad.

 

Además 137 mil productores ganaderos y agrícolas recibirán apoyos cada 6 meses, y habrá precios unitarios como por ejemplo una tonelada de maíz aumenta a 5 mil 610 pesos, una de frijol por 14 mil 500 pesos y propuso aumentar a 8.20 pesos el litro de leche.

 

“Algo parecido al Procampo pero distinto, sobre todo porque sí va a llegar y sobre todo se le va a entregar a los pequeños y medianos productores porque ahora se acapara toda esta ayuda en los de mero arriba, va a haber justicia”, apuntó Obrador.

 

En el tema de salud dijo que comenzará por reforzar a las 300 unidades médicas del IMSS de Michoacán para que no falten ni médicos ni medicinas; esto como parte de un plan nacional para garantizar este derecho.

 

A este rubro a nivel nacional se le van a invertir 100 mil millones de pesos, lo mismo que se usa en la compra de medicinas actualmente, sin embargo, dijo que el dinero será manejado honestamente, lo que ayudará a que alcance para más.

 

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, López Obrador presumió que habrá mejores pagos a los obreros automotrices, que se peleó por el derecho al manejo del petróleo y la energía eléctrica nacionales, además de que se abren las condiciones de inversión y empleo para buscar un crecimiento económico del 4 por ciento.

 

Estos son de manera general los puntos de la agenda de la llamada Cuarta Transformación, un plan de gobierno que ya ha sido fuertemente criticado, sobre todo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

“Están esperando, frotándose las manos para ver si fallamos, si no cumplimos, para que puedan decir ‘ya ven, son los mismos’, se van a quedar con las ganas, nunca nos van a rebasar por la izquierda” reviró el presidente electo.