fbpx
Coordinación de ediles del PRD demandan dar marcha atrás al gasolinazo

No bajarán las gasolinas al no eliminar el IEPS: Nahle

Sep. 24. 2018. 23:23
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo que se mantendrá el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) en el país porque disminuirlo o eliminarlo le pegaría directamente a las entidades petroleras.

“En Estados Unidos y en todo el mundo se cobran impuestos al combustible. Nosotros en la legislatura pasada nos opusimos a que se incrementara el IEPS, pero lo incrementaron, después pedimos que se ajustara y la Secretaría de Hacienda dijo que no se podía porque se le bajaría el presupuesto a los estados”, acotó este sábado en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Añadió que Petróleos Mexicanos tiene todo el potencial para ser una empresa competitiva, porque “ya lo demostró” en el pasado, tras recordar que durante los meses siguientes y hasta diciembre continuará realizando visitas de inspección a Tabasco.

Aunque Morena se opuso en este sexenio a que se aumentara el valor del IEPS, ahora se descarta que se vaya a buscar una reducción del mismo o su eliminación total, por lo menos no está en los planes a corto plazo.

Nahle García anticipó que cuando comience el primer año de gobierno se continuará trabajando con la legislación actual y luego se cambiará lo que sea necesario; la apuesta para bajar el costo de los combustibles es incrementar la extracción de petróleo y gas además de hacer eficientes las refinerías.

Este año, Tabasco estima obtener 620 millones de pesos gracias al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

De acuerdo a la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) desde 2014 la entidad, de donde es originario el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha recibido más de 2 mil 635 millones por este impuesto que incide directamente en el precio de la gasolina.

En el estado se instalará una nueva refinería, con una inversión de 55 mil millones de pesos en su primer año y además será la sede de la SENER a partir del próximo año.