fbpx
Pacientes del CEMISAM sufrirán en un hospital psiquiátrico

Pacientes del CEMISAM sufrirán en un hospital psiquiátrico

Dic. 18. 2018. 12:57
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- El ex director del Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM), el doctor Daniel Herrera Guzmán, aseguró que la fusión de este instituto con el Hospital Psiquiátrico de Morelia será catastrófica para los pacientes pues son ambientes totalmente distintos.

En rueda de prensa, el doctor dijo que el CEMISAM es un centro de atención temprana y un diagnóstico oportuno, que la gran ventaja es que los pacientes entran y salen de sus terapias y eso les ayuda a seguir una vida normal porque se reintegran a su comunidad.

“Nos oponemos rotundamente a que los pacientes mentales sean internados directamente en el hospital psiquiátrico”, aseguró, “ellos acuden sin el estigma de entrar a un hospital psiquiátrico, si lo desaparecen muchos y muchas pacientes dejaran de lado su tratamiento”.

El doctor Daniel Herrera dijo que con el cierre del CEMISAM se deja de trabajar la psicoeducación, que se hace en clínicas especializadas donde se atendía al paciente y su familia como son: adicciones, trastornos de la alimentación, trastornos afectivos, violencia, demencias, psicóticos y crianza positiva.

Por el contrario, Herrero Guzmán aseguró que en un hospital psiquiátrico los pacientes se internan con la finalidad de ser tratados y muchas veces no hay un seguimiento de los casos, además de que se usan drogas para calmar sus trastornos.

“Está claro que los hospitales psiquiátricos destruyen la identidad de los enfermos, provoca la pérdida de sus derechos civiles y pisotea sus derechos humanos”, dijo el doctor, quien exige que vuelva a funcionar el CEMISAM.

“México suscribió el acuerdo de Panamá, que busca que hacia el 2020 dejen de existir los manicomios, si la salud pública en Michoacán no acata estos compromisos estaría dejando de lado los compromisos internacionales y atentando contra los derechos humanos”, concluyó.

Compartir: