fbpx
José Antonio Meade es el candidato “de los gasolinazos”, acusa Marko Cortés

¿Por qué no hay gasolina en 9 estados de la república?

Ene. 06. 2019. 16:05
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- De El desabasto de gasolina sigue azotando al menos a 9 estados de la República Mexicana: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Puebla y el Estado de México.

Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el desabasto está relacionado con la nueva forma de distribución de hidrocarburos, ya que se les da prioridad a las pipas sobre los gasoductos para evitar el robo de combustible.

Esta nueva forma de distribución, creada para combatir el llamado huachicoleo, resulta ser menos eficiente y más tardada que con el uso de tubería, por lo que rápidamente se terminan las pipas que despachan desde Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El uso de pipas de combustible, aunado al pico en el consumo de gasolina de finales de año, sumado a las compras de pánico que se generaron cuando empezó a faltar el producto, fue lo que generó la escasez que azota a estos estados.

Michoacán sin combustible

En el estado de Michoacán la falta de gasolina afectó a los municipios de Zamora, La Piedad, Puruándiro y Zacapu que están pegados a Jalisco y Guanajuato, sin embargo, la parte más afectada es Morelia y su zona conurbada en Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón y Zinapécuaro.

En entrevista, el empresario gasolinero, Mauricio Prieto Gómez, dijo que en la capital del estado hay poco más de 90 estaciones de servicio, de las cuales el 40 por ciento están cerradas y el otro 60 por ciento no cuenta con servicio regular de combustible.

“Hay un problema con la distribución, no hay una distribución regular del combustible pero nosotros estamos esperando que el lunes ya haya un mejor abasto”.

dijo el empresario, quien lleva una semana prometiendo que el combustible llegará.

El desabasto de gasolina Magna, Premium y Diesel alcanzó a miles de usuarios, quienes en respuesta han creado aplicaciones y páginas de Facebook para avisarse en cuanto una pipa de Petróleos Mexicanos llega a surtir combustible a las gasolineras locales.

En Michoacán usuarios crearon la “Página que te avisa dónde hay gasolina en Morelia” en donde hay reportes ciudadanos acerca de los lugares en los que pueden encontrar hidrocarburos.

Las filas de automóviles en espera de combustible llegan a extenderse por varias cuadras y la espera es de 20 minutos hasta una hora, sin embargo, varias gasolineras limitaron el consumo a 20 litros por automóvil para que más personas puedan acceder al combustible.

Compartir: