Presentarán una iniciativa de Ley de Fomento Minero del Estado de Michoacán

Revisaran concesiones heredadas para la explotación de minas.

Sep. 23. 2019. 10:11
  |  
Ibeth Cruz
Compartir en:

A revisión concesiones heredadas por EPN de explotación de minas: Gómez Urrutia

Las más de 29 mil concesiones que otorgó la administración de Enrique Peña Nieto a empresas extranjeras explotadoras de minerales deben someterse a revisión por parte de la nueva administración federal, consideró el senador y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez Urrutia.

En rueda de prensa, el representante moral de los mineros mexicanos aseguró que las minas michoacanas, ubicadas en su mayoría en Lázaro Cárdenas y Aquila, ya no están en manos del crimen organizado sino en poder de los trabajadores mineros a quienes excluyó de cualquier actividad ilícita.

Sin embargo, sí reconoció que existen casos excepcionales en estados como Guerrero donde el crimen organizado continúa “chantajeando” a los mineros para extraer la riqueza de metales.

“Ahora, las cosas están más controladas y un poco más tranquilas, no totalmente, pero hay algunos casos como Guerrero y otros donde todavía existe el saqueo de minerales de las empresas, pero Michoacán o por lo menos la zona particular de Lázaro Cárdenas está mucho más controlado”.

Adelantó que la revisión de concesiones entregadas a particulares, de las que no especificó cuántas estarían en Michoacán, se hará mediante una reforma integral a la Ley Minera de México, pues debe haber una exploración y explotación justa del recurso mineral de todo el país, ya que hay empresas que no cumplen con los lineamientos para tener el permiso del Gobierno Federal.

Napoleón Urrutia mencionó que del total de las concesiones sólo el 10% concretan el desarrollo minero del país y el resto queda en la “explotación especulativa”.

“Vale la pena revisar todas las concesiones, porque muchas se hicieron sin respetar la Ley Minera, con un libertinaje total, con abusos, concesiones que fueron otorgadas y acaparadas por algunas cuantas empresas, sobretodo las más grandes, mineras del país y extranjeras”.

Esperó que dentro de este periodo legislativo, el Senado de la República conozca de una iniciativa de reforma a la Ley, para que se definan los lineamientos de entrega de concesiones a las empresas y cumplan con el cuidado del medio ambiente al hacer la extracción de minerales, pero sobretodo, se reduzca el periodo por el cual un particular puede explotar una mina, pues actualmente hay empresas que cuentan con permisos de hasta 100 años, cuando los yacimientos sólo permiten hasta 15 años de duración.

“Es momento de regularlo, controlarlo y que la actividad minera crezca sanamente y de respeto. El Presidente López Obrador ha dicho que cerca de un 40 por ciento del territorio nacional ya está concesionado”.

Por último, hizo hincapié en la urgencia de revisar una a una las concesiones otorgadas en el país y sobretodo, las heredades por la administración priista de Peña Nieto.

Compartir en: