fbpx
Termina la caravana, la búsqueda apenas comienza

Se niega Gobierno de AMLO a abrir casos de personas desaparecidas: familiares

Jul. 09. 2019. 16:59
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Aunque públicamente se hizo el ofrecimiento de abrir y acceder a los expedientes de personas desaparecidas, lo cierto es que la autoridad federal no tiene intención de hacer justicia por estos casos, acusaron familiares de michoacanos privados de la libertad y que integran el Comité de Familiares de Personas Detenidas, Desaparecidas en México “Alzando Voces”.

A 45 años de la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz y Chávez Rosas, originarios de la comunidad Tarejero en Caltzontzin, los familiares de estos acusaron al Gobierno de México de negarles el acceso a los expedientes para así conocer el paradero de sus familiares, quienes fueron detenidos por el Ejército Mexicano y llevados a un campo militar.

En rueda de prensa, el hermano de dos de los desaparecidos, Afrallán Guzmán Cruz, relató que al ser detenido por las fuerzas militares, su hermano Venustiano se registró bajo el nombre Óscar González Juárez, pero al no coincidir con sus apellidos le han negado la documentación por parte de la Fiscalía Especializada.

“Yo sé que es mi hermano por cuestiones especiales y específicas, pero no he visto la fotografía ni otros datos que me aseguren que es mi hermano”.

Acusó a la burocracia del régimen político de ser el principal obstáculo para el esclarecimiento de los casos, recordando que el seguimiento de estos crímenes de lesa humanidad los lleva la Comisión Interamericana de Derechos humanos quien ha ordenado la justicia para familiares al Estado mexicano.

Guzmán Cruz recordó que la forma en que la autoridad pretende hacer justicia es con el suministro de dinero que pague su dolor, ofrecimiento que ya se les hizo pero fue rechazado por familiares de desaparecidos.

“La esperanza muere al último y por obligación por sentimiento por pasión, por camaradería y por principios tenemos que seguir la búsqueda”, recalcó.