fbpx
Urge ONU investigar a funcionarios por tortura en caso Ayotzinapa

Urge ONU investigar a funcionarios por tortura en caso Ayotzinapa

Jun. 24. 2019. 15:39
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al Gobierno de México investigar a los funcionarios que participaron en actos de tortura durante las investigaciones del Caso Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la ONU-DH recordó que México es un país que ha firmado tratados internacionales que condenan categóricamente estas violaciones a los Derechos Humanos y lo obligan a la prohibición absoluta de la tortura.

“Tal como lo mencionó la Alta Comisionada de la ONU-DH, Michelle Bachelet, en su reciente visita a México, la tortura no tiene cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos”, recordó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Estas declaraciones se dieron luego de que salió a la luz un video en el que se muestra el interrogatorio de uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, Carlos Canto Salgado, por parte de tres funcionarios, entre ellos el ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta.

“El video muestra al Sr. Canto con los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, toques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por funcionarios públicos”, señala el documento firmado por la ONU-DH.

La ONU aseguró que ellos advirtieron de este caso desde julio de 2015 a través de cuatro Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos que investigaron tras acusaciones de tortura por parte de quienes fueron arrestados en las pesquisas por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

“El Sr. Canto fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (SEMAR) y su caso es uno de los 34 en que la ONU-DH encontró fuertes elementos de convicción que indican la comisión de actos de tortura”, apunta el documento.

A raíz de la salida de este nuevo video, la ONU-DH reiteró su llamado al Estado Mexicano para que cumpla las recomendaciones del informe “Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, así como para implementar medidas de protección para Carlos Canto, su familia y su abogado defensor.

“Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos”, aseguró Jan Jarab.

La ONU-DH solicitó también volver a investigar la desaparición de los estudiantes normalistas y descartar definitivamente la llamada “Verdad Histórica”, al considerar que fue sostenida indebidamente por la anterior administración y ha sido desacreditada por investigaciones serias e independientes.