55% de los policías en el país estudiaron hasta la preparatoria: INEGI

55% de los policías en el país estudiaron hasta la preparatoria: INEGI

Nov. 13. 2018. 05:00
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

De acuerdo a los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), realizada por el INEGI, se estima que  a nivel nacional durante 2017,  había 384.9 mil elementos de policía de distintas corporaciones a nivel nacional. Es decir,  por cada 10 elementos de policía había 8 hombres y 2 mujeres.

 

El 58% de este grupo de población tenía 39 años o menos y 55.1% contaba con estudios de nivel medio superior, y sólo el 12 por ciento contaba con estudios de una licenciatura.

 

El 36 por ciento de los elementos consideraron que se inscribían a las corporaciones policiales por tener necesidad económica.

 

Policías con sobrepeso y obesidad.

A nivel nacional, durante 2017, el 79.4% de los elementos de policía tuvo algún grado de sobrepeso u obesidad de acuerdo con sus niveles de Índice de Masa Corporal

 

A nivel nacional, durante 2017, 25.9% de los elementos de policía desarrolló otra actividad para complementar sus ingresos económicos

 

A nivel nacional, 55.1% de los elementos de policía en 2017 contó con estudios de nivel medio superior. En promedio, los policías contaban con 12.7 años de escolaridad.

 

En el mismo año, 80.5% de los elementos de policía recibió al menos un curso de formación inicial al ingresar a la corporación y 57.8% recibió mínimo un curso de actualización

 

El 86.1% de los elementos de policía con funciones operativas obtuvo por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para desempeñar sus funciones Los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) estiman que, a nivel nacional, durante 2017: Había 384.9 mil elementos de policía. Por cada 10 elementos de policía había 8 hombres y 2 mujeres. El 58% de este grupo de población tenía 39 años o menos y 55.1% contaba con estudios de nivel medio superior.

 

Su distribución fue la siguiente: 76.1% estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales, 13.5% pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5% a la Policía Federal y 0.9% a la Policía Federal Ministerial. En promedio, los elementos de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana. Del total de elementos de policía, 73.4% realizó funciones principalmente operativas. Uno de cada cuatro elementos de policía reportó contar con antecedentes laborales en alguna institución de seguridad pública o privada: el 9.6% había trabajado en alguna empresa de seguridad privada y custodia mientras que 9.2% había pertenecido al Ejército. El 80.5% de los elementos de policía recibió un curso de formación inicial al ingresar a la institución policial, 57.8% recibió al menos un curso de actualización y 29.2% recibió mínimo un curso de especialización.