fbpx

A 500 años, Ostula todavía exige justicia agraria.

Ago. 13. 2021. 18:52
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Por: Pedro Mercado, Saúl Nemecio, Juan Medina


Santa María Ostula, 13 de agosto de 2021.- Los indígenas de Santa María Ostula se manifestaron pacíficamente para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la solución de su conflicto agrario, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

En punto de las 12:00 horas, un contingente de la comunidad de Ostula marchó desde el filtro de Xayakalan a lo largo de casi 2 kilómetros hasta los límites de su territorio en el punto conocido como las Majahuas, pidiendo a la SCJN una solución favorable al amparo directo 336/2021.

La disputa legal gira en torno a las mil 250 hectáreas que están en conflicto entre los pequeños propietarios de la Placita de Morelos y la Comunidad de Santa María Ostula desde el año 1965, este recurso se presentó el pasado 21 de junio del año 2021 ante la SCJN para exigir que atraiga el caso y resuelva a favor de este pueblo originario.

Esta población está situada en el municipio de Aquila, en la región de la Sierra-Costa del estado de Michoacán, aproximadamente a 200 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas; en esta zona se encuentran tierras ricas en minerales y playas vírgenes que son el centro del conflicto agrario.

A 500 años, Ostula todavía exige justicia agraria.
Fotografía: Pedro Mercado

Mientras los comuneros indígenas llevaron a cabo su marcha de protesta en Ostula, en la Ciudad de México una comitiva entregó el Amicus Curie, un recurso legal respaldado por más de 50 académicos y expertos en la historia de la comunidad, derecho indígena y derecho agrario de los pueblos originarios a fin de apoyar la lucha de esta localidad.

“No es cierto que nos conquistaron, estamos resistiendo y estamos en pie de lucha como dicen nuestros hermanos zapatistas”

, aseguró María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy cuando participó en la campaña presidencial de 2018, quien fue la encargada de entregar el documento a la SCJN.

Estas acciones se realizaron este viernes 13 de agosto de 2021 como parte de las actividades conmemorativas del 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán, aniversario que las comunidades indígenas convirtieron en un día de lucha y resistencia.

Compartir: